Creatividad – ¿Don o técnica?

13136
5 min.

Existe una serie de creencias erróneas sobre la creatividad:

  • La idea de que ser creativo es un don especial, que se tiene o no se tiene, y si no se posee es muy poco o nada lo que se puede hacer para desarrollarla y lo mejor es pedir ayuda a quien es creativo.
  • El criterio de que sólo las personas que poseen un alto nivel cultural pueden ser creativas.
  • La opinión de que las personas creativas son gente desordenada.

La creatividad existe en todos los seres humanos, y es susceptible de desarrollar, es decir, no es exclusivo de los genios, está presente en cualquier ser humano que imagine, transforme o cree algo.

Creatividad

Además, es muy importante la necesidad de la unidad de los procesos afectivos y cognitivos. Ambos factores son de igual valor para el acto de creación del hombre; también influye el carácter sociohistórico de la creatividad ya que la misma no sólo depende de factores psicológicos internos del hombre, tales como la experiencia anterior, motivaciones y habilidades, sino que, además, depende de las condiciones socioeconómicas del momento histórico que le tocó vivir al ser humano, y que la creatividad existe no sólo para el propio hombre sino para los demás.

Algunas teorías más recientes plantean que la creatividad es una característica potencial con la que todos nacemos, ésta se encuentra en cada uno de nosotros y requiere de adiestramiento y disciplina mental. Esto ha dado lugar a importantes estudios en relación con las condiciones que favorecen o entorpecen el desarrollo de la creatividad.

Partimos del criterio de que la creatividad es una potencialidad humana y que, por lo tanto, al menos en potencia la poseen todos los seres humanos.

¿Es la creatividad producto de lo hereditario y lo biológico o está determinada por las influencias histórico – sociales y culturales con las que interactúa el individuo?.

Los elementos biológicos y hereditarios tienen una importancia extraordinaria en la determinación de capacidades específicas, esenciales para resultados relevantes en algunos tipos de actividad, como por ejemplo, la música y el deporte; sin embargo, los distintos niveles de expresión de la creatividad en la inmensa mayoría de las formas de actividad humana, no dependen de estos elementos.

¿Qué es lo innato y qué es lo adquirido en la creatividad?. ¿Hasta dónde algo que pensamos que es innato realmente lo adquirió el individuo desde muy pequeño?.

Existen estudiantes con buen nivel de desarrollo del pensamiento que en ocasiones no son capaces de resolver un problema, debido fundamentalmente a su inseguridad y a su poca persistencia. Algunos no obtienen resultados creativos porque no están suficientemente motivados en determinadas áreas del conocimiento o carecen de la fuerza y la audacia necesarias para mantener sus criterios, a pesar de no coincidir con los demás siguiendo un camino propio.

¿Se puede enseñar al estudiante a ser seguro e independiente?. ¿Cómo?.

El niño no nace seguro o inseguro, motivado o no hacia un tipo de actividad específica, cuestionador del conocimiento que recibe o receptor pasivo del mismo. De manera que todas estas cualidades se enseñan y se aprenden, se educan y se desarrollan en dependencia de determinadas influencias y fuerzas actuantes, entre las cuales desempeña un importante papel la institución educativa.

OBSTÁCULOS QUE ENTORPECEN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

  • Una atmósfera coercitiva.
  • Limitar la expresión espontánea y libre de ideas.
  • Juzgar constantemente.
  • Señalar los errores.
  • Asumir posiciones esquemáticas y estereotipadas.
  • Impedir la autorreflexión, la liberación de emociones y criterios.
  • Mantener la distancia fría entre las personas.
  • Impedir la confianza, la autenticidad y el respeto a la individualidad.
  • El temor al ridículo, a ser víctima de sátiras y burlas.

El estudiante muchas veces sin comprenderlo se limita a repetir lo que ha almacenado en la memoria cuando tiene necesidad de usarlo.

Es posible aprender a ser creativos. Sin embargo, no se trata tanto de enseñar la creatividad como de recuperarla. Todos somos creativos al nacer, pero a medida que crecemos comenzamos a perder esta habilidad por la existencia de múltiples factores desestimulantes.

La creatividad no es congénita, no es una magnitud inalterable ni un valor humano general sin referencia histórica concreta, se desarrolla siempre bajo condiciones y relaciones concretas. La única manera de ser creativos es precisamente tomando conciencia de las barreras u obstáculos del comportamiento creativo.

Nadie es más creativo que un niño, pero los propios padres nos encargamos de frenar esa creatividad, sancionando aquellos comportamientos que se salen de lo establecido. Quizá el regaño de un padre ha mutilado una idea creativa y original.

La creatividad requiere la capacidad de fragmentar las experiencias y permitir la formación de nuevas combinaciones espontáneas. En contraste con lo anterior, el aprendizaje requiere la capacidad de combinar o conectar elementos que han estado en contacto entre sí en nuestra experiencia. Estas capacidades son básicamente diferentes, por lo tanto no van necesariamente juntas; una persona puede poseer una gran capacidad de aprendizaje y no ser creativa; otra puede ser muy creativa pero no distinguirse por su capacidad de aprendizaje.

Las dos capacidades de aprender y fragmentar la experiencia son necesarias para la adecuada solución de problemas. Sin embargo, la segunda de ellas se ha descuidado en nuestro sistema de educación, debido a nuestro énfasis en el estudio del aprendizaje.

A lo largo de mi carrera he leido varios libros sobre la creatividad que arrojan luz y claridad para desarrollarla, no solo en las áreas artísticas. ¡Tú también puedes ser creativo!

GD Star Rating
loading...
Creatividad - ¿Don o técnica?, 10.0 out of 10 based on 1 rating Categoría/s: Opinion

Comentarios

  • Publicado el por Daniel Cortés

    Mi hermano. Gracias a tu blog pude tener una noción totalmente nueva de creatividad.
    Muchas gracias.

    • Publicado el por Deividart

      Gracias a ti Daniel.
      Si quieres desarrollar tu creatividad te recomiendo estos libros.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas