Cómo comenzar un proyecto SEO

1225
0
4 min.

Para comenzar un proyecto SEO antes debemos analizar en que situación se encuentra la web sobre la que vamos a trabajar y así saber que aspectos se deben mejorar o sobre cuales debemos comenzar.

En SEO son muchos los factores que entran en juego a la hora de posicionar una web en los buscadores de internet. Este artículo no pretende ser un tutorial paso a paso de como realizar una tarea SEO en concreto, pero sí una guía sobre la que sustentar nuestros pasos en el proyecto.

Planteamientos básicos a la hora de enfrentarte a un proyecto SEO

Conocer la empresa u organismo que hay detrás de la web: Antes de siquiera realizar una búsqueda de palabras clave sobre las que vamos a trabajar es necesario reunirnos con la empresa u organismo encargada de la web. Conocer su filosofía de trabajo, sus metas y objetivos a medio y largo plazo para luego establecer un plan estratégico en base a esas metas. Conocer sus límites, sus oportunidades y sobretodo empaparnos del mundo en el que «juega» para luego sacar el máximo provecho posible en nuestro proyecto SEO.

Si por ejemplo trabajamos con una tienda online para material de oficina y escolar. Sería interesante plantear la opción de implantar un blog sobre manualidades o consejos para la oficina como valor añadido a la tienda online. De esta forma conseguiremos visitas en nuestro blog de usuarios con un gran potencial para nuestra tienda online.

Analizar palabras clave: Cuando la empresa nos ha comunicado el servicio que ofrece, cómo lo ofrece, sus características generales y filosofía que la definen, etc… es hora de analizar las palabras clave más idóneas. Existen muchas herramientas disponibles que nos ayudan a saber el volumen de búsquedas para un determinado termino, como por ejemplo: Google trend.
proyecto seo
Apuntaremos una lista de palabras clave y se las mostraremos posteriormente a nuestro cliente para contrastar ideas. En ocasiones una palabra clave que vemos como una gran oportunidad puede resultar que al cliente no le interesa para su negocio porque apenas tiene beneficios o se trata de un servicio que no puede ofrecer con todas las garantías. Por eso, siguiente con la idea del punto número uno, es clave mantener un constante feedback con el cliente para que el tiempo que empleemos se aproveche al máximo.

Analizar la competencia: Una vez creada la lista de palabras/frases clave debemos analizar a nuestra competencia y ver que técnicas usa para conseguir estar en los primeros puestos. Aquí debemos diferenciar el contenido de una web y su parte técnica:

  • Por un lado debemos prestar atención a la navegación y contenido publicado, no se trata de copiarlo, sino de coger ideas y darle un enfoque diferente para destacar sobre nuestra competencia.
  • Por otro lado tenemos la parte técnica, saber que framework utilizan (si es que utilizan alguno) como establecen los metas o como está estructurada y codificada la web en código HTML.

Mejorar los tiempos de carga: En estos tiempo en los que cada vez son más los usuarios que acceden a la web a través de dispositivos móviles, los tiempo de carga son muy importantes, ya que en estos dispositivos el ancho de banda es algo limitado. Por ello es importante optimizar la carga de archivos que necesita la web para funcionar, reducir el tamaño de las imágenes al máximo o trabajar con un servidor que tenga un tiempo de respuesta decente. No solo desde el punto de vista del usuario, Google también tiene esto en cuenta a la hora de mostrar los resultados.

Mejorar el etiquetado HTML – CSS de las páginas: Las etiquetas H1 y H2, strong o atributos alt en las imágenes y title en los enlaces son elementos HTML indispensables en cualquier página web. Saber como añadirlos y qué incluir en ellos harán que tu página este optimizada para que los buscadores interpreten mejor su contenido y a la postre mejorar su indexación.

Separa todo lo que puedas el código javascript y css del contenido, para ello genera el código necesario en archivos externos. Un factor importante también es maquetar el contenido adaptado a los dispositivos móviles. Esto afecta a los resultados mostrados a través de smartphones o tablets.

Mejorar la navegación en la web: Evita las páginas web sin salida, ofrece a tus usuarios contenido de interés independientemente de la página en que se encuentren. Un factor importante para el SEO es el tiempo que un usuario pasa en una web desde que accede a ella hasta que sale. Si un usuario dedica mucho tiempo navegando por la web, es un indicativo para Google que estamos mostrando contenido de calidad, en relación a la búsqueda que hizo el usuario.

Si por ejemplo tienes un blog, añade contenido relevante a tus entradas, como entradas relacionadas, entradas más populares, entradas recientes, etc… Ofrece contenido de calidad. Recuerda que en esta época de SEO, el contenido es el rey.

A grandes rasgos estos son los puntos más importantes a la hora de comenzar un proyecto SEO. De cada uno podríamos escribir uno o dos artículos para explicarlo en detalle, pero es un buen punto de partida para comenzar. Espero que os haya servido de ayuda.

GD Star Rating
loading...
Cómo comenzar un proyecto SEO, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: Diseño y desarrollo web

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas