La psicología y el diseño gráfico

15514
0
2 min.

La psicología y el diseño gráfico junto a la publicidad van siempre cogidas de la mano. Para que la publicidad consiga el efecto deseado es fundamental conocer como funciona nuestra mente ante determinadas situaciones y así transmitir el mensaje de la formas más eficaz posible.

Por otro lado, el diseño gráfico es muy utilizado en la publicidad como medio para lograr estos objetivos. Por eso, cuando diseñamos un flyer, cartel, sitio web, o sobre otro soporte publicitario, la psicología debe estar muy presente en cada decisión que tomemos de manera que provoque la sensación correcta en nuestro público objetivo.

psicologia diseno grafico

No se trata de realizar una pieza gráfica agradable, cuando realizamos un proyecto de diseño gráfico publicitario tenemos que plantear el mensaje que queremos transmitir y apartir de ahí representar la idea gráficamente, y la psicología nos dará las pautas necesarias para lograrlo.

Los diseñadores gráficos somos ante todo provocadores de sensaciones mediante estrategias que generen interés del público por su originalidad y su aguda percepción sobre las emociones psicológicas y sociales de los individuos.

La psicología y el diseño gráfico – casos prácticos

Una forma circular no transmite lo mismo que otra rectangular, la percepción de cada una es diferente:

  • Si la forma que predomina en tu diseño es el circulo, transmitirás a quienes lo ven protección, innovación y perfección…
  • Si predomina el cuadrado darás una señal de fortaleza, orden y estabilidad; pero si lo hace el rectángulo denota resistencia.
  • Si el triángulo no está rotado denota vitalidad; el hexágono transmite inteligencia, pero el pentágono transmite armonía.

El color transmite distintas emociones según la mezcla de ellos y el contexto en el que interactuen. Os aconsejos que os hagais con el libro Psicología del color donde se profundiza en cada color, explicando su significado, su historia y su simbología en diferentes culturas.

Es una herramienta de trabajo muy útil cuando te encuentras bloqueado en un proyecto a la hora de elegir la combinación de color que mejor encaje.

La disposición de los elementos gráficos debe ser coherente y seguir un orden para no confundir al usuario y guiarle para que lea la información en el orden que queramos…

Además, la semiótica juega un papel muy importante en este proceso. Haciendo un uso correcto de ella conseguiremos llegar de forma más directa y eficaz a nuestro público.

Estos y otros conocimientos son la base para diseñar una pieza gráfica de éxito, que consiga el objetivo definido previamente en la estrategia de marketing.

GD Star Rating
loading...
La psicología y el diseño gráfico, 7.3 out of 10 based on 9 ratings
Categoría/s: Opinion

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas