Tipos de panel en un monitor

16584
1
3 min.

Cuando vamos a comprar un ordenador para trabajar como diseñador gráfico solemos mirar al detalle diferentes componentes para que la inversión sea la más rentable posible (CPU, RAM, Tarjeta gráfica, etc..), pero hay otro dispositivo sin el cual el trabjo diario no sería posible: El monitor.

Muchas veces no prestamos la atención necesaria a las características técnicas de este dispositivo. Estamos acostumbramos a mirar dos características básicas a la hora de comprar un monitor: la resolución de imagen y el tamaño o pulgadas que tiene.

panel monitor diseño gráfico

¿Qué es el panel de un monitor?

En el mundo del diseño gráfico es muy importante elegir bien el monitor con el que vamos a trabajar, uno de los aspectos esenciales a tener en cuenta en su elección es el tipo de panel, ya que determinará el nivel de exactitud del color, sin duda un tema de máxima importancia para el diseñador.

El panel de un monitor es una característica esencial que necesitaremos conocer en función de para qué queramos utilizar nuestro monitor, ya que cada uno de ellos tienen sus pros y sus contras.

Panel de monitores

Tipos de panel de un monitor

Existen básicamente tres tipos de paneles, cada uno con sus variantes: TN-Film, IPS y VA.

Panel TN-Film

TN-Film. Es la menos indicada para un diseñador, tiene muy buenos tiempos de respuesta, es la virtud más importante de esta tecnología, evitando así rastros de sombras y efectos fantasma, pero poca fiabilidad de color y un ángulo de visión en muy pobre. Estos paneles son los más extendidos debido a que su fabricación en masa en sencilla y barata.

Panel IPS

IPS.Son los más indicados por su tratamiento de color y ángulo de visión, en lo que respecta a la reproducción de color, se acercan bastante a la calidad que ofrecían los monitores CRT. Estos paneles han ido sufriendo mejoras progresivas que les han ido añadiendo siglas mientras mejoraban el contraste y ratios de refresco. Una de estas mejores es el S-IPS ofreciendo un tiempo de refresco mejorado aunque el contraste aún no es lo suficientemente bueno. Algunos modelos ofrecen hasta un contraste de 1500:1.

Panel va

VA. Se encuentran en un punto intermedio entre los TN y los IPS. Ofrecen un buen ángulo de visión y profundidad de negro y color, pero su tiempo de respuesta es más lento. Destacan por su excelente contraste.

Dentro de los paneles VA encontramos dos subtipos MVA y el PVA. los MVA ofrecen un rápido refresco de la pantalla, un amplio ángulo de visión y excelente contraste sacrificando la luminosidad y fidelidad en la reproducción del color. El PVA destaca por el alto valor en contraste que puede alcanzar, llegando a 3000:1, una excelente profundidad de negro y amplios ángulos de visión, aunque continua con los mismo problemas de fidelidad en la reproducción de color y luminosidad.

Además de estos 3 tipos de paneles existen los PLS y S-PLS Es una tecnología actualmente en desarrollo que permite ángulos de visión totales. Se puede considerar una mejora del panel IPS consistente en mejores ángulos, mejor calidad de imagen, mejor brillo y un precio más bajo. Los primeros monitores con esta tecnología son los modelos S27A850 y S24A850 de Samsung.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un monitor para diseñadores gráficos

El tipo de panel no es el único factor a tener en cuenta cuando vamos a comprar un monitor para trabajos de diseño gráfico. A continuación os dejo un video de Marco Creativo donde explica muy bien las características que debemos considerar como las conexiones, resolución, etc.. y si aún no seguis su canal os invito a que lo hagais porque sube contenido semanalmente muy interesante.

GD Star Rating
loading...
Tipos de panel en un monitor, 9.0 out of 10 based on 1 rating Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

  • Publicado el por JOSE LUIS ALEXANCO

    Perfecto, la explicación que buscaba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas