Formato webp

2115
0
3 min.

Desde hace cierto tiempo viene con fuerza un nuevo formato web para imágenes en mapa de bits que apunta a ser el sucesor del .jpg y .png, reduciendo considerablemente el peso de cada imagen, incluyendo canales alfa, y de esta forma agilizar los tiempo de carga.

Su nombre es WebP y hasta el momento tiene soportes en los navegadores web de Google Chrome, Firefox, Edge y Opera. Su principal desventaja es que no cuenta con soporte para los principales programas de edición de imagen, por lo que necesitaremos de plugins o aplicación externas para poder crear imágenes y editarlas en este formato. Pero vayamos por partes y conozcamos un poco más sobre este nuevo formato y sus características.

En la siguiente imagen se puede ver comparar la calidad de una imagen y su peso en el formato .png que hemos estado usando hasta ahora y en formato WebP con y sin canal de transparencia.

Ejemplo WebP

Características del nuevo formato WebP

El algoritmo de compresión de WebP fue creado por Google en 2010 y está basado en la codificación del formato de video VP8 y RIFF como formato contenedor. Este formato de archivo está basado en la predicción de bloques. Cada bloque se predice a través de los tres bloques superiores y un bloque de la izquierda.

Sus desarrolladores señalan que permite una reducción en el tamaño de las imágenes hasta un 34% respecto a los formatos JPEG y PNG, manteniendo su calidad. Además, como hemos comentado anteriormente este formato admite canales alpha, respetando la transparencia de la imagen.

El tamaño máximo en pixeles de una imagen en este formato es de 16383 x 16383.

Como crear y editar imágenes en formato WebP

En internet existen muchas herramientas que te permiten convertir una imagen a formato Webp, los propios desarrolladores de este nuevo formato ofrecen una herramienta disponible para todas las plataformas. Puedes descargala a través de este enlace.

Pero el problema nos lo encontramos cuando necesitamos editar una imagen en formato WebP y programas tan populares como Photoshop no nos permite hacerlo, para ello debemos hacer uso de este plugin muy sencillo de instalar.

¿Es un buen momento para implantar este formato en mi web?

Actualmente este formato tiene un buen apoyo por parte de los navegadores web actuales, pero si tu proyecto necesita funcionar en navegadores web antiguos, como el tedioso Internet Explorer de Windows no sería muy recomedable hacer uso de él.
Existen muchos métodos para averiguar si el navegador donde se muestra la web es compatible con el formato WebP, entre ellos está el uso del plugin de Javascript Modernizr o la etiqueta HTML que te permite mostra contenido alternativo con un orden de prioridad (En esta web puedes conseguir más información y ver como trabaja la etiqueta)

Con toda esta información sobre la mesa creo que hay motivos suficientes para comenzar a usar este formato en detrimento de los populares .jpg y .png. Además siendo Google su creador quien sabe si beneficiará el uso de este formato en el posicionamiento en buscadores, desde luego, todo lo que sea seguir su juego sumará puntos.

Si quieres saber más sobre este formato de imagen puedes visitar su sitio oficial a través de este enlace.

GD Star Rating
loading...
Formato webp, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: Diseño y desarrollo web

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas