Hola y bienvenido! Soy David Nieto, diseñador gráfico, webmaster y motion grapher 3D.
Me encanta diseñar y desarollar soluciones creativas.
¿Quieres que trabajemos juntos?. Envíame un mensaje.

Selecciona idioma
Blog de Diseño Gráfico
Haz una búsqueda en el blog

Identidad Corporativa

Publicado el por Deividart - Visto 1956 veces - Sin comentarios

La identidad corporativa o imagen corporativa, es el conjunto de aspectos visuales que le dan a una empresa una identidad, una personalidad, un concepto o un estilo definido y propio, destacándola y diferenciándola del resto de su competencia. Es lo que sus clientes o potenciales clientes piensan acerca de su empresa, refleja la impresión que tienen en sus mentes acerca de su empresa. Esta impresión es creado por el posicionamiento del producto, el servicio de cliente, su actitud hacia los clientes y la sociedad en general, sus campañas de marketing, las fuentes de terceros, tales como artículos de prensa etc Esta impresión se llama identidad corporativa.

La identidad corporativa abarca dos aspectos: los internos y los externos; los internos incluyen la forma en que están ubicados los exhibidores, la distribución del mobiliario, los colores de la fachada y de las paredes, la ambientación y la decoración del local, etc.

Mientras que los aspectos externos incluyen el logotipo, la tipografía, y los colores de la empresa, los cuales son utilizados en los letreros, carteles, folletos, catálogos, tarjetas, páginas web, cartas, emails, comprobantes de pago, uniformes, artículos publicitarios, etc.

Es muy importante definir claramente la identidad corporativa de una empresa desde el principio. Contar con una identidad corporativa bien definida le permite a una empresa: Ser fácilmente reconocida y recordada por los consumidores,vincular la identidad corporativa con algún aspecto positivo (por ejemplo, con una buena atención al cliente), realzar la publicidad (por ejemplo, al difundir la identidad corporativa a través de artículos publicitarios), darle un mayor valor a su marca (al ser la manifestación física de ésta) y distinguirse visualmente de la competencia.

A continuación se expone una guía básica compuesta por una serie de pasos que nos ayudará a definir y difundir nuestra identidad corporativa:

En primer lugar debemos definir el concepto o estilo de nuestra empresa que queremos proyectar, teniendo en cuenta el giro de nuestro negocio, su misión y sus objetivos, y preguntándonos cómo es que queremos que el público nos perciba, y cómo es que queremos distinguirnos de la competencia.

Una vez que hemos definido el concepto o estilo que queremos proyectar pasamos a diseñar nuestro logotipo y a definir la tipografía y los colores distintivos que vamos a utilizar; para lo cual es recomendable contratar los servicios profesionales de algún diseñador gráfico o experto en identidad corporativa que trabaje junto con nosotros y nos ayude con dicha tarea.

Una vez que contamos con nuestro logotipo y sabemos la tipografía y los colores distintivos que vamos a utilizar, pasamos a diseñar un manual en donde señalemos cómo es que éstos serán plasmados en nuestros letreros, carteles, folletos, catálogos, tarjetas de presentación, páginas web, cartas, emails, comprobantes de pago, uniforme del personal, artículos publicitarios (lapiceros, llaveros, destapadores, etc.), vehículo repartidores, etc.; y luego, a hacer efectivo ello.


Y finalmente, pasamos a plasmar nuestra identidad corporativa en el diseño del local de nuestra empresa, por ejemplo, pasamos a ubicar los exhibidores, distribuir el mobiliario, pintar la fachada y paredes internas, y ambientar y decorar nuestro local, de acuerdo al concepto y estilo que hemos decidido proyectar; para lo cual también podríamos decidir contratar los servicios de algún profesional, por ejemplo, de algún arquitecto o diseñador de interiores.

Por lo tanto la misión de una identidad corporativa es diferenciar, asociar ciertos signos con determinada organización.Los signos de la identidad corporativa son de diversa naturaleza:

-Lingüística. El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente.

-Icónica. Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa.

-Cromática. Consiste en el color, o los olores, que la empresa adopta como distintivo emblemático.

-Formación de la imagen mental. Tener una imagen mental supone siempre un proceso que abarca desde la percepción del dato significativo y su memorización, hasta sucesivas percepciones y asociaciones de ideas, y la configuración de un estereotipo, el cual rige finalmente determinadas conductas.

GD Star Rating
loading...
Identidad Corporativa, 8.0 out of 10 based on 1 rating

Aún no hay comentarios.