La composición gráfica

19421
0
4 min.

Antes de trabajar en una pieza gráfica, ya sea publicitaria o artística, debemos tener muy clara la idea que vamos a presentar conforme a la reacción o emoción que debemos generar en el receptor de la obra y así trabajar con los distintos elementos gráficos dándole su peso justo para guiar visualmente a la audiencia.

¿No os ha ocurrido en alguna ocasión que veis dos anuncios de revista o dos carteles y uno les gusta pero el otro no y no sabéis decir por qué exactamente? en muchas ocasiones la respuesta está en la composición gráfica.

¿Qué es la composición gráfica?

Cuando realizamos un trabajo de diseño, lo primero que se tener sobre la mesa de trabajo son todos los elementos que aparecerán en él, luego debemos distribuirlos para colocarlos en el espacio disponible. Estos elementos gráficos pueden ser imágenes, textos, trazos vectoriales e incluso los espacios en blanco. Debemos plantearnos la manera de colocar estos elementos en la composición, para conseguir un equilibrio y peso a cordes con el objetivo a cumplir.

Por ejemplo, en las composiciones gráficas, los elementos que colocados en la parte derecha, tienen mayor peso visual, y transmiten una sensación de avance. Sin embargo los de la parte izquierda, generan una sensación de ligereza.

La proporción relativa entre elementos debe ser equilibrada, usando una escala correcta. En una composición gráfica la escala se usa tanto para distribuir el espacio como para equilibrar el peso de cada elemento y darle la importancia necesaria siguiendo las directrices establecidas previamente en el briefing.

En diseño gráfico, las propiedades de los elementos visuales son relativas, dependen del resto de elementos presentes en la composición. El peso de un elemento se determina no sólo por su tamaño, que es bastante importante, sino por la posición en que este ocupe respecto del resto de elementos y su tonor de color, generando contraste entre ellos.

Al crear una composición, debemos tener presente la sección áurea (Es una de las reglas de composición para conseguir armonia en nuestra obra). La sección áurea establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, consiguiendo el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseño.

composición gráfica

Algunos consejos en la composición gráfica

  • Los elementos dispuestos a la derecha o en el margen inferior tienen mayor fuerza visual, mientras que los situados a la izquierda y/o en la parte superior dan una sensación más liviana.
  • Las formas angulares y alargadas amplían el campo de visión y proporcionan un efecto de magnificencia, mientras que las cortas transmiten humildad.
  • Las formas más sencillas y regulares son más fáciles de recordar y de asimilar, así como las simétricas, ya que ayudan a cumplir con la armonía y la perfección que tanto buscamos.
  • Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta es la escala, ya que define el tamaño de los elementos y su relación con el resto, sobre todo si tratamos con objetos reconocibles o figuras humanas.
  • El contraste actua a través de la atracción o excitación del público observador, mediante la combinación de diferentes intensidades o niveles de contraste en el color, el tamaño, la textura, etc. Los contrastes pueden proporcionar mayor significado a una composición.

Reglas en composición gráfica

A la hora de distribuir los distintos elementos en el espacio dentro de la imagen guiando el ojo del espectador hacia el centro de interés existen una serie de reglas que nos pueden ayudar:

Proporción aúrea

En la imagen puedes ver un ejemplo de proporción áurea, y a través de este enlace una explicación detallada (con fórmula matemática incluida) del origen y aplicaciones del número áureo en campos como el arte o la cultura. Número áureo

Proporción áurea

Regla de los tercios

Si dividimos mentalmente la imagen en tres tercios, tanto horizontales como verticales, los puntos fuertes de interés estarían situados sobre las intersecciones. Podemos atraer la atención sobre uno de ellos o sobre la diagonal que une dos puntos fuertes.

Simetría

La Simetría es otra técnica valiosa en composición. La mente humana tiende a buscar el balance en las imágenes y si no lo encuentra, ésta nos resulta ingrata.

Si quieres conocer con más detalle sobre la composición gráfica te recomiendo el libro «El arte de la composición». Aunque esté catalogado como recurso para fotógrafos, es muy útil para profesionales que se dedican no solo a la fotografía, también para los que desarrollan piezas de Matte painting, ilustración, publicidad, etc…

GD Star Rating
loading...
La composición gráfica, 6.1 out of 10 based on 8 ratings Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas