¡Vamos a maquetar!We are going to layout!

3063
0
2 min.

Cuando llevamos a cabo la maquetación de un manuscrito debemos seguir una serie de pasos previos para evitar contratiempos y cambios de última hora que nos obliguen a revisar el contenido una y otra vez. Si el manuscrito es pequeño (de 50-100 páginas) no habrá problemas, pero si estamos ante un documento de más de 500 páginas la situación se puede poner bastante fea.

Antes de empezar es importante tener un intenso feedback con el cliente para conocer sus necesidades y de esta manera darles la mejor solución. Empezaremos preguntando varios aspectos generales de la maquetación , como las dimensiones del manuscrito, ya sea en formato papel o digital, para saber el tamaño de nuestra caja, el tipo de retícula que usaremos, márgenes de seguridad, tamaño de fuente por defecto, etc… Habrá ocasiones en los que el cliente no tendrá definida ninguna idea y nos dejará a nosotros, como profesionales, la decisión en nuestras manos.

maquetación de un manuscrito Maquetación de un manuscrito

Luego, con el manuscrito en la mano, analizaremos al detalle los distintos elementos que lo forman, ya sean imágenes, notas al pie, tablas, títulos, cabeceras, etc… En este punto del proceso es importante tener todo bien claro, apuntaremos todas las dudas que nos puedan surgir para llevar a cabo la maquetación con el objetivo de que el cliente nos la responda.

En maquetaciones para revistas o documentos en los que además el diseño tenga un peso importante debemos respetar la imagen y filosofía de la publicación a la vez que definimos las pautas de maquetación para que diseño y contenido queden homogeneizados.

Una vez tengamos todo aclarado y sepamos las reglas y normas que seguirá nuestra maquetación, el siguiente paso será crear los estilos de párrafo, estilos de letra, páginas maestras, estilos de tabla, etc… que previamente hemos definido en el análisis del manuscrito para aplicarlo a los distintos elementos con la aplicación de maquetación que usemos.

Para ciertos manuscritos hay establecidas una serie de normas de maquetación que hay que respetar y que actualizan periódicamente.
Normas APA
Normas ICONTEC
Normas IEEE

GD Star Rating
loading...
¡Vamos a maquetar!We are going to layout!, 8.0 out of 10 based on 1 rating
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas