¿Que es el Matte painting?

29305
4 min.


Los inicios del Mattepainting

El Matte painting empezó siendo una técnica de pintura en la que se creaba una imagen fotorrealista de un paisaje o entorno, utilizado como fondo en escenas de película o televisión. Ya por finales de los años 70 del siglo XX el Matte painting se utilizaba en películas como Star Wars.

En aquellos años, los estudios de cine no podían permitirse un desembolso de millones de dólares para filmar en lugares remotos. Además sería imposible encontrar un lugar en la escena para películas como La Guerra de las Galaxias.

Matte painting

¿Qué es el Matte painting hoy día?

La evolución del Matte painting con el paso de los año ha sido extraordinario gracias a la digitalización de imágenes. Lo que comenzó siendo una técnica de pintura utilizada para cine y televisión se ha extrapolado a diferentes áreas creativas como la publicidad, videojuegos e incluso la arquitectura.

Hoy día podemos decir que el Matte painting consiste la integración de varias imágenes o vídeos en una misma escena, utilizando para ello programas 2d, 3d y de postproducción, como Maya, Photoshop, After Effect o Nuke, creando composiciones que de otro modo serían difíciles de filmar. Está técnica se utiliza mucho en películas, spot publicitarios, carteles y cada vez más aplicaciones para los nuevos medios que están emergiendo.

El concepto es simple: Usar pinturas o imágenes para reemplazar un fondo. Aunque pueda parecer muy sencillo, la técnica es bastante hábil y exigente artísticamente porque las pinturas utilizadas para reemplazar el fondo deben ser lo suficientemente realistas para que el público piense que es un fondo real.

Claves a tener en cuenta en un proyecto de Matte painting

Como hemos visto, el Matte Painting no es igual hoy en día a lo que fue en sus inicio. No podemos llamar el Matte painting una técnica, más bien se trata de la mezcla de disciplinas y habilidades. No existe un patrón a seguir para realizar estas composiciones, el flujo de trabajo puede variar en función del tipo de proyecto que estemos trabajando, pero si existen una serie de conceptos previos que es necesario conocer a la hora de comenzar nuestro matte painting.

  • Para conseguir que la composición sea convincente debemos definir el punto de luz y las perspectiva de la composición, para así detectar las luces y sombras que proyecta cada elemento y conseguir su integración a nivel global. Además de tener conocimientos del comportamiento físico de la luz y la textura de los objetos al interactuar entre ellos
  • El estilo artístico, que determinará su necesitamos habilidades de un ilustrador, de un artista 3D o un editor fotográfico
  • Otros aspecto importante es conseguir el equilibro de tono, saturación, brillo o contraste entre todos los elementos para que la composición consiga transmitir lo que necesitamos. Para ello haremos uso de herramientas de edición de imágenes, máscaras o pintura digital junto con los conocimientos en teoría del color, composición, etc…

«Con el auge de las nuevas tecnologías el Matte painting se ha extendido en terrenos como la realidad virtual, videojuegos o la publicidad»

Composición Matte painting

Artista más influyentes

Dylan Cole o Yanick Dusseault son dos talentos que manejan diferentes habilidades Matte painting y que han colaborado en grandes superproducciones como «Piratas del Caribe», «Narnia» o «El Señor de los Anillos» creando imágenes totalmente surrealistas. Aquí puedes ver el caso de Dylan Cole, como trabaja está técnica para grandes producciones en el cine.

Como aprender Matte painting

Debido a su auge han surgido escuelas (la mayoría online) dedicadas exclusivamente en su aprendizaje, como Mattepaint. También hay cursos de iniciación y otros más avanzados donde podrás aprender diferentes técnicas en plataformas online

Además puedes inspirarte y coger ideas visitando portales como artstation o cgsociety donde además puedes adquirir minicursos para mejorar distintas técnicas por un precio muy económico.

GD Star Rating
loading...
¿Que es el Matte painting?, 10.0 out of 10 based on 4 ratings Categoría/s: Matte painting

Comentarios

  • Publicado el por Alberto Mendez

    Estoy empezando en esto del Matte painting a través de cursos y demás recursos que voy encontrando por la red. ¡Es alucinante los mundos que se pueden crear con solo editar imágenes!

    • Publicado el por Deividart

      Hola Alberto. Te paso un enlace donde puedas encontrar cursos muy buenos para seguir aprendiendo sobre Matte painting. Espero que te sirvan.
      Cursos Matte painting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas