Concept artist – Matte painter

2289
0
3 min.

En muchas ocasiones la figura del concept artist se confunde con la de matte painter, cuando realmente son perfiles con habilidades artísticas diferentes, aunque los términos son algo intercambiables en función del tipo de proyecto. Por eso he querido escribir este artículo y aclarar las diferencias entre ambas figuras artísticas.

¿Qué es un concept artist?

Durante la fase de preproducción de las películas o videojuegos, algunos dibujantes hacen sketches (dibujos rápidos), intentando buscar un diseño concreto para un personaje, o intentando encontrar rasgos característicos de expresión que lo definan.

El concept artist es básicamente el equivalente de lo que haría un pintor en un lienzo, sin incluir elementos fotográficos.

Los concept artist son un equipo de ilustradores que buscan representar diseños o ideas que sirvan como guía a otros departamentos, y reflejan la visión del proyecto dada por el director de arte. La confusión suele venir con las ilustraciones, o aquellos “concept” que están más o menos acabados, que pueden confundirse con las primeras.

Concept artist

Lo que define un concept art es siempre su finalidad. Si su objetivo es ser una imagen que sirve para que otros departamentos hagan un modelo, personaje o escenario definitivo, es un concept, independientemente de su grado de acabado. Si, por el contrario, se utiliza como una imagen promocional, por muy “sketchy” que sea su acabado, será una ilustración, o un Splash art, ambos dentro del campo del 2D art.

¿Qué es un matte painter?

Una matte painter, por otro lado, es más un recurso que se utiliza para crear fondos para películas o juegos. Las pinturas mate, por supuesto, pueden ser artísticas y abstractas, de ahí que surja la confusión entre las figuras del concept artist y matte painter.

Un matte painting suele ser más técnica y menos artística, requiere menos del conjunto de habilidades tradicionales en comparación con la creación de una pintura y si de otras más digitales, enfocadas a la producción de películas o videojuegos.

Por lo tanto, el matte painting se usa mucho en la industria del cine para crear fondos fotorrealistas que no existen en la realidad. Aunque originalmente los matte painting se realizaban a mano, con una combinación entre pintura y fotografía, actualmente se utilizan muchos recursos como texturas, fotografías o modelos 3D.

matte painting

Antes de llevar a cabo un proyecto de matte painting es necesario basarse en un concept previamente aceptado. Una vez que vemos que el concept comunica las sensaciones que queremos despertar en el espectador, el matte painter lo recreará con el objetivo de usar como arte final en la producción del proyecto.

Conclusión

Básicamente, una pintura mate tiene que parecer «real». Una pintura conceptual, aunque muchas veces lo hace, no tiene que ser así. Siempre ves pinturas mate en la pantalla pero rara vez ves trabajo conceptual.

Mientras que el matte painting es usado en industrias como el cine, la publicidad o arquitectura, los concept art son usado en industrias como videojuegos, cine y todo proyecto artístico que requiera de unos bocetos iniciales para encaminar y tomar decisiones artísticas como, luces, perspectivas, tonos, etc… y definir un concepto antes de llevar a cabo su producción final.

GD Star Rating
loading...
Concept artist - Matte painter, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: Matte painting

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas