Figma – ¿Porqué es un referente en diseño UI/UX?

312
0
3 min.

Si trabajas en el mundo del diseño gráfico habrás odio hablar en los últimos meses sobre Figma, una herramienta que ha generado una revolución en la metodología en cuanto a proyectos de productos digitales se refiere. ¿Qué lo diferencia respecto a otros como Sketch o Adobe XD? En este artículo vamos a hablar de sus características principales.

Figma

¿Qué hace diferente a Figma?

No necesitas descargar Figma para trabajar con él

¿Y porqué no necesitas descargar esta aplicación de creación de productos digitales? pues porque funciona a través de cualquier navegador web. Esto quiere decir que puedes acceder a tus proyectos desde cualquier ordenador, independientemente del sistema operativo que uses (macOS, Windows y Linux). Aunque existen versiones de escritorio para Mac y Windows la posibilidad de usarlo en línea te dará libertad total.

Figma funciona en la nube, de modo que para utilizarlo basta un ordenador con conexión a internet y un navegador web, y estarás trabajando como en una app nativa. Todo lo que hagas se autoguardará sin tener que preocuparte de los archivos o recursos de cada proyecto, ya que, además Figma te ofrece (a día de hoy) espacio ilimitado para dichos recursos.

Colaboración entre integrantes del equipo

Figma es una herramienta colaborativa, permite que diferentes integrantes del equipo con diferentes roles puedan acceder a un mismo archivo y editar, previsualizar o añadir notas. Una excelente forma de centralizar todo el trabajo en una sola plataforma.

Los desarrolladores podrán acceder a los diseños y recoger toda la información necesaria e incluso exportar los recursos en diferentes formatos y densidades para luego usarlos e implantarlos en el proyecto.

Compartir prototipos

¿Poder enseñar y testear tus diseños y prototipos con cualquier usuario con solo compartir un enlace? Pues si, con Figma basta con copiar la URL del proyecto y compartirla con otro usuario para que este pueda testear el diseño del producto digital y comenzar a realizar test A/B.

Basta un ordenador con conexión a internet y un navegador web, y estarás trabajando como en una app nativa

Además cuentan con la app Figma Mirror, que permite llevar el prototipo al móvil para que la experiencia de usuario sea más fiel al producto final durante el testeo y recibir un feedback mejor.

Comunidad de colaboradores

Plugins

Figma está desarrollada en React, por lo que permite además que otro desarrolladores creen sus propios plugins y lo compartan en la comunidad. La comunidad que hay detrás de Figma crece de manera constante. Diseñadores y programadores desarrollan y ofrecen plugins para hacer de Figma una herramienta mucho más poderosa.

Plantillas y recursos

¿Imaginas una comunidad como WordPress, donde puedes compartir proyectos entre los diferentes integrantes de forma gratuita?. Pues Figma ofrece la posibilidad de compartir cada archivo que hagas en su comunidad y que otros diseñadores puedan provecharlos en sus proyectos.

Conclusión

Figma es una solución consolidada y con ventajas adicionales si trabajas en equipo y en remoto en un entorno colaborativo. La gran mayoría de diseñadores UI/UX que han probado esta aplicación coinciden en el gran potencial que tiene frente a sus competidores, una herramienta que facilita enormemente el trabajo con muchas de sus features como autolayaout, variante de componentes, etc…

Especialmente coinciden en la percepción que grandes novedades están al venir, como recientemente Figjam o los componentes inteligentes, haciendo de esta aplicación para la creación de productos digitales un referente, dejando a trás a Sketch o XD de Adobe.

Esperamos que sigan así y que Adobe no se atreva a ponerles la mano encima, como hizo recientemente con la compra de Substance o Blender, para hacerse con el mecado de herramientas 3D. Figma tiene mucho aún que demostrar.

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por: , , ,
Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas