Formato de imagen .EXR

9256
0
3 min.

¿Qué es el formato de imagen .exr?

Los archivos con extensión .EXR es un formato de fichero para imágenes de alto rango dinámico desarrollado como un estándar abierto, creado por Industrial Light and Magic, y liberado bajo una licencia de software libre similar a la licencia BSD.

formato .exr

Ventajas del formato de imagen .exr

El formato de imagen .exr destaca porque soporta valores de coma flotante con 16 bits por canal. Esto ofrece una imagen, como deciamos antes, de un rango dinámico de más de treinta pasos de exposición.

Traducido significa que contamos con una imagen con mucha información que nos permitirá un mayor control y versatilidad para su posterior tratamiento en software de edición fotográfica como Adobe Phostoshop, además de Autodesk Combustion, Blender, CinePaint, Houdini, Cinema 4D, After Effects 7 Professional, Mental ray, PRMan, Digital Fusion, Nuke, Toxik, Shake o Sony Vegas.

Las imagenes en formato .EXR nos permite trabajar de forma lineal en aquellos programas que nos permiten hacerlo. En mi workflow, cuando trabajo con imágenes renderizadas utilizo mucho este formato de imagen a la hora de exportar los distintos pases para luego tener más flexibilidad en su edición.

formato .exr pases de renderizado

Debemos tener encuenta que para mantener toda la información almacenada en el archivo es necesario trabajar con una profundidad de color de 32bits.

A continuación os dejo un ejemplo de una imagen en formato exr (1ª imagen) aumentando el brillo en 3(2ª imagen) y 7 pasos(3ª imagen) en la que se puede ver como teniendo una imagen con muy poca exposición si el formato es .exr podemos recuperar el brillo de la imagen, ya que la información la tenemos gracias a su alto rango dinámico.

.exr original
exr 3 pasos brillo
.exr 7 pasos brillo

Desventajas a la hora de trabajar con formatos de imagen .exr

Es importante tener en cuenta que muchos de los efectos y ajustes que podemos aplicar en nuestro programa de edición no se podrán aplicar cuando estemos trabajando con este tipo de formatos con una profundidad de color de 32bits. Para solucionar este contratiempo en Photoshop podemos convertir en objeto inteligente la imagen que vamos a ajustar y necesitamos hacer uso de ese rango dinámico e información almacenada. De tal forma que al abrir el objeto inteligente estaremos trabajando con la imagen de 32bits y en el archivo original con la imagen de menor profundidad de color a la que se le podrá aplicar otros ajustes necesarios para la composición.

En el siguiente video del canal de Adan Martín 3Dcollective podemos ver como se trabaja con este tipo de archivos y la diferencia a la hora de trabajar con formatos de bajo rango dinámico.

GD Star Rating
loading...
Formato de imagen .EXR, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas