La composición gráfica

Publicado el - Visto 8140 veces - Sin comentarios


Antes de trabajar en una composición gráfica debemos tener muy clara la idea que vamos a presentar, conforme a la reacción o emoción que debemos generar en el receptor de la obra y así trabajar con los distintos elementos gráficos dándole el peso justo en la obra.

¿No os ha ocurrido en alguna ocasión que veis dos anuncios de revista o dos carteles y uno les gusta pero el otro no y no sabéis decir por qué exactamente? dejando de lado opiniones objetivas, la respuestas está en la composición.

En un diseño, lo primero que se debe elegir son todos los elementos que aparecerán en él, luego debemos distribuirlos para colocarlos en el espacio disponible. Los elementos gráficos pueden ser tanto imágenes, textos, elementos vectoriales, e incluso los espacios en blanco. Debemos plantearnos la manera de colocar estos elementos en la composición, para conseguir un equilibrio y peso a cordes con el objetivo a cumplir.

Por ejemplo, en las composiciones gráficas, los elementos que colocados en la parte derecha, tienen mayor peso visual, y transmiten una sensación de avance. Sin embargo los de la parte izquierda, generan una sensación de ligereza.

La proporción relativa entre elementos debe ser equilibrada, usando una escala correcta. En una composición gráfica la escala se usa tanto para distribuir el espacio como para equilibrar el peso de cada elemento y darle la importancia necesaria siguiendo las directrices establecidas previamente en el briefing.

En diseño gráfico, las propiedades de los elementos visuales son relativas, dependen del resto de elementos presentes en la composición. El peso de un elemento se determina no sólo por su tamaño, que es bastante importante, sino por la posición en que este ocupe respecto del resto de elementos y su tonor de color, generando contraste entre ellos.

Al crear una composición, debemos tener presente la sección áurea (Es una de las reglas de composición para conseguir armonia en nuestra obra). La sección áurea establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, consiguiendo el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseño.

Algunos consejos en la composición gráfica

En la imagen puedes ver un ejemplo de proporción áurea, y a través de este enlace una explicación detallada (con fórmula matemática incluida) del origen y aplicaciones del número áureo en campos como el arte o la cultura. Número áureo

proporcion aurea

El contraste actua a través de la atracción o excitación del público observador, mediante la combinación de diferentes intensidades o niveles de contraste en el color, el tamaño, la textura, etc. Los contrastes pueden proporcionar mayor significado a una composición.

GD Star Rating
loading...
La composición gráfica, 6.1 out of 10 based on 8 ratings

¡Deja tus comentarios!

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.



(*)Campos obligatorios.

Al comentar aceptas nuestra política de cookies

Entradas relacionadas