Procesos en un proyecto de rotulación

3765
0
4 min.

Desde hace un año y medio trabajo en una agencia de publicidad enfocada principalmente en la rotulación y en el diseño de imagen corporativa para empresas. La rotulación es un campo en el que nunca había trabajado y quiero compartir algunas de mis experiencias y métodos de trabajo que llevamos a cabo para realizar los diferentes proyectos que se nos presentan.

En este primer artículo voy a hablar, a grandes rasgos, sobre el proceso de trabajo en un proyecto de rotulación. Desde que el cliente entra por la puerta solicitando los servicios hasta que salimos por la tienda con la instalación de los vinilos finalizados o viene a recoger su vehículo, dependiendo del soporte que se trabaje.

Procesos en un proyecto de rotulación

Primer contacto con el cliente

Una vez que el cliente nos cuenta un poco la idea que tiene, para llevar a cabo la rotulación, ya sea de un vehículo, una valla publicitaria, rótulo luminoso o el interior de una tienda, tomamos medidas del soporte a rotular para presupuestar el trabajo y estudiar qué materiales serán los más indicados para que el trabajo cumpla con las máximas garantías de durabilidad y eficacia (Muchas veces los clientes tienen una idea que comercialmente no funciona, en estas situaciones debemos entrar nosotros y asesorarle para que el diseño publicitario cumpla su principal función, la de comunicar un mensaje a los posibles clientes de la forma más clara e impactante). Junto al presupuesto, le presentamos un boceto inicial para que visualice lo más fiel posible el resultado final que obtendrá una vez fianlizado el trabajo.

Diseño de bocetos

Para ello nos desplazamos al soporte donde se va a realizar la rotulación y tomamos diferentes fotografías del mismo. Luego recreamos digitalmente los diseños y los presentamos al cliente para que nos de su aprobación. En este paso realizamos los cambios que el cliente nos solicite hasta que quede completamente satisfecho con el resultado.

Una vez aceptado el boceto, volvemos al lugar donde se va a realizar la rotulación para tomar las últimas cotas en caso que fuese necesario (normalmente para un vehículo con curvas o desniveles en su superficie es recomendable para colocar cada elemento gráfico en el lugar correspondiente), y comenzar la creación de artes finales en el ordenador.

Realización de diseños para su impresión

Compramos las imágenes necesarias, vectorizamos o solicitamos el logotipo de la empresa con sus colores corporativos con el fin de crear los archivos finales para su impresión y fabricación. Aquí generalmente trabajamos a escala 1/10 y con resolución a 600dpi (si estamos trabajando con archivos que finalmente se sacarán en impresión, si por otro lado, trabajamos con archivos vectoriales para llevar a cabo el corte en máquina, simplemente trabajamos a escala 1/10, sin importar la resolución). Más adelante quiero hablar sobre la diferencia entre archivo de impresión y de corte.

Trabajo en equipo

Es importante antes de sacar por máquina el material para su rotulación hablar con el equipo de montaje para consensuar el mejor método con el propósito de facilitar su instalación. Generalmente se suele dejar entre 3-5cm de material gráfico sobrante hacia la derecha y la parte baja, si la imagen ha de sacarse en varias piezas, dejamos 1,5cm de solape.

proyecto rotulación

Aquí cada equipo funciona de forma diferente y también depende del soporte sobre el que se va a rotular. En algunas ocasiones será necesario dejar sobrante por todo el perímetro para que luego el equipo de montaje tenga más libertad a la hora de encajar el diseño sobre el soporte.

El último paso en un proyecto de rotulación consiste en aplicar el material gráfico sobre el soporte correspondiente, para ello es necesario tener conocimientos de aplicación de vinilos, limpieza de superfie, etc… Se puede pensar que no tiene mayor ciencia que el de pegar una pegatina, pero para que el trabajo cumpla un mínimo de garantías es fundamental contar con un equipo de profesionales que conozca los materiales disponibles, tipos de vinilos y el tratamiento que debe tener cada uno, sino es muy probable que el cliente se encuentre con contratiempos como el desprendimiento de la película protectora (laminado), que la tinta no ha quedado bien impresa sobre el soporte (es necesario por lo general dejar entre 24-48h de secado antes de aplicar el laminado)…

GD Star Rating
loading...
Procesos en un proyecto de rotulación, 9.3 out of 10 based on 3 ratings
Buscar artículos por:
Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas