Qué son las PWA y porqué deberiamos apostar por ellas

Publicado el - Visto 43 veces - Sin comentarios


Este artículo no pretende ser un tutorial paso a paso para crear una PWA (Progressive web app), solo pretendo presentar de que se tratan y porque es importante apostar por este servicio, y bueno si, de paso iré proporcionando enlaces de interés para profundizar en el tema y conseguir desarrollar una PWA.

Progressive web app

¿Qué es una PWA?

Las PWA son sitios webs que adoptan las características de una app nativa y funciona bajo cualquier sistema operativo, ya sea Android o IOs. Las ventajas que ofrece son evidentes:

  • Al añadir un acceso directo en el escritorio cuando finalizamos su instalación como cualquier app. mejorará tanto la visibilidad como la inmediatez de acceso en futuras visitas.
  • La actualización del contenido es automática y en un segundo plano para cualquier nuevo elemento o modificación que haya podido haber.
  • Podemos mandar notificaciones Push al smartphone aún y cuando estos no tienen la PWA abierta para atraer la atención del usuario y vuelva a navegar por nuestra web
  • Una ventaja que presenta frente a las app nativas es que todas las URL’s son enlazables y fáciles de compartir.

Requisitos para disponer de una PWA

Para que nuestra web pueda existir como PWA debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles que a continuación vamos a enumerar.

  • Application Manifest, es un archivo en formato .json en el que definiremos muchas de las características de aspecto visual y de usabilidad de la PWA. Aquí os dejo un enlace para crear el archivo .json y los parámetros que hay que incluir en él. Cómo crear Application Manifest
  • Service Worker, se trata de un javascript que trabaja en toda la web, no solo en una URL específica, de tal modo que cuando el usuario accede a la PWA se registra y queda activo entre él y el servidor, siempre en segundo plano.

    Al estar siempre activo, reacciona a los diferentes eventos que le llegan tanto del servidor como del usuario. Estos eventos pueden ser una petición de descarga del usuario, envío de notificaciones o sincronización de datos. Debido a esta comunicación constante entre el navegador y el servidor, mucha de esta información es comprometida por lo que la navegación en una Progressive Web App debe ser siempre bajo protocolo HTTPS para incrementar la seguridad.

    Aquí puedes encontrar información de como crear un Service Worker

  • Hoy en día es algo que se da por sentado, pero una web tiene que poder visualizarse correctamente en cualquier tipo de dispositivo. Para ello te puedes ayudar de muchos frameworks como Bootstrap o Fundation.
  • API’s. Esto es algo opcional, pero si queremos que nuestra app tenga geolocalización del usuario o pueda hacer uso de la cámara o micrófono necesitamos acceder a ellas mediante sus respectivas API’s.

Conclusiones

Después de conocer un poco por encima las posibilidades que ofrecen las PWA, parecen una opción muy factible frente a las apps nativas, ya que podemos conseguir una app con tan solo disponer de una web minimizando los costes de producción.

GD Star Rating
loading...
Qué son las PWA y porqué deberiamos apostar por ellas, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Aún no hay comentarios.




Entradas relacionadas