¿Qué son los NFT y porqué es interesante para los artistas digitales?

1887
0
3 min.

Hace unas semana vengo viendo en diferentes medios el término NFT, su relación con el arte digital y como puede revolucionar este área del arte. La última noticia que encontré al respecto fue la negativa por parte de Artstation de incluir este sistema en su plataforma.

Por eso creo puede ser muy util explicar en este artículo en que consisten los NFT y como podemos aprovechar los artistas digitales esta tecnología.

¿Qué son los NFT?

los NFT (Non -Fungible Tokens) es un término utilizado en el mundo de las criptomonedas. Son la versión digital de los sellos, el arte o cualquier otro producto tangible o intangible al que una serie de usuarios acaban confiriendo un valor. Una carta de Pokémon digital es un buen ejemplo de ese nuevo formato de sello coleccionable.

Características de los NFT

Al contrario de lo que ocurre con las criptodivisas, los NFTs no se pueden intecambiar entre sí, ya que no hay dos tokens NFTs iguales. La mayoría de estos «tokens» (que pueden ser monedas, sellos, obras de arte, o criptogatos, por ejemplo) se basan en los estándares de la red Ethereum y de su cadena de bloques.

NFT arte digital

  • Únicos. El propietario de un NFT puede certificar que es el propietario único y real de la obra original, gracias a la cadena de bloques. Mantiene un historial de quién ha comprado o vendido un NFT y quién es su actual propietario (absoluto), incluyendo el creador original a quien se compró ese activo digital en primer lugar.
  • No interoperables. No se puede utilizar un token creado bajo una plataforma y usarlo en otra.
  • Indivisible. Al contrario que las criptomonedas, que puedes dividir en cantidad más pequeñas para operar con ellas, las NFT tienen un valor completo como entidad o token completo.
  • Indestructible. Se almacena en la blockchain como contrato inteligente (Smart Contract) lo que hace que no se puedan destruir, eliminar o replicar.
  • Propietario único. Al adquirir el token NFT, tu eres el único propietario, nadie más puede verificar que lo tiene, ya que no adquieres una licencia, como al ir al cine o compras música. Adquieres un bien digital único en el mundo.

Market places de NFT

Así funciona la nueva generación de NFT: obras de los artistas más cotizados en el criptoespacio cuyo precio será lo que el mercado esté dispuesto a pagar por ellos en los diferentes market places. Siempre existirá el deseo de poseer arte y los NFT están teniendo buena acogida entre los coleccionistas y el público en general.

Para terminar os dejo las 3 market places de NFT más conocidas donde poder adquirir estas obras únicas o subir las tuyas y probar en este mercado emergente: Cryptoart, Opensea Rarible. Eso si, tendrás que tener criptomonedas para poder operar en estas redes.

Puede parecer extraño encontrar este tipo de artículos en un blog sobre diseño gráfico y arte digital, al enfocarse en el mundo del blockchain y los contratos inteligentes, pero al tener una relación directa con el arte digital y ser un mercado con posibilidades que actualmente no podamos ni imaginar, con unas capacidades de evolución muy potentes que creo necesario mencionarlo y estar atentos a su progresió en los próximos años.

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: Arte digital

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas