Preparación de archivos para vinilo de corte

4897
0
3 min.

Para realizar vinilos recortados es imprescindible preparar el archivo debidamente, y que este contenga el trazado vectorial que cumplirá con la misión de realizar el recorte de la imagen tal como queremos en el plotter.

Debemos tener en cuenta una serie de factores a la hora de preparar el archivo de corte correctamente para luego no llevarnos ninguna sorpresa. En el tiempo que estuve trabajando en Publicentro del Sur aprendí mucho acerca de esta técnica empleado en rotulación de soportes publicitarios

Cuttcontorn

Cuando tengamos la ruta de corte definida, que podrá ser más o menos compleja según lo que necesitemos, se debe asignar un color spot (Tinta Plana) a la misma. Este color spot (Tinta Plana) (específicamente el nombre, no el color) es la parte más importante de la preparación del archivo, ya que permite que el software del dispositivo de corte determine dónde se debe cortar.

El nombre que se asigna al color spot (Tinta Plana) para la ruta de corte es ‘CutContour’. Cuando el RIP procesa e imprime el archivo, la ruta de corte contorno con el color spot (Tinta Plana) designado con el nombre especificado no se imprimirá con el resto de la imagen. El RIP procesa el color spot (Tinta Plana) como la ruta de corte y almacena un archivo separado para el dispositivo de corte.

Cutcontourn

«Para realizar vinilos recortados es imprescindible preparar el archivo debidamente, que cumplirá con la misión de realizar el recorte de la imagen tal como queremos.»

Silueta del trazado

Hay veces que nos encontramos con que la máquina ha pasado la cuchilla por zonas donde no debía, destrozándonos la forma que debemos conseguir, mientras que en pantalla no visualizamos el motivo por el que el plotter ha realizado estos cortes. Seguramente sea porque hay trazos en la forma que no visualizamos, para ello es necesario visualizar el software en modo línea para eliminar rellenos y efectos que nos molesten y solo ver el contorno de la forma que vamos a cortar. Esto es muy común verlo en tipografías de estilo script, donde se superponen los trazos.

vinilo de corte

Hay casos donde el software encargado de mandar a la máquina el corte no es capaz de reconocer el trazado. Esto puede ocurrir por varios motivos. Asegúrate que el trazo de la forma transcurre en la zona media, ni por el interior o el exterior. Evita usar los modos de fusión en el archivo de corte, si necesitas hacer uso de estos efectos hazlo previamente y exporta la imagen como un archivo en mapa de bits.

Invertir la forma

Cuando vamos a cortar un vinilo que se va a colocar en la zona interior del soporte, como puede ser un escaparate o una placa de metacrilato, es necesario invertir la forma. Esto lo podemos hacer desde el propio software de ripeo o en el software de edición.

Realizar prueba de corte

Antes de proceder al corte es conveniente realizar una prueba para comprobar que la presión de la cuchilla es correcta, ya que con el tiempo esta se deteriora o la máquina pierde su calibración. Además dependiendo del material que vayamos a corte es necesario modificar la presión de la aguja, ya que no es lo mismo cortar un vinilo de corte que un vinilo de impresión con un laminado protector aplicado sobre él.

GD Star Rating
loading...
Preparación de archivos para vinilo de corte, 9.5 out of 10 based on 2 ratings
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas