Acelerated Mobile Page (AMP)

201
0
3 min.

El mundo SEO está en constante evolución y las reglas que controlaban hace poco tiempo el posicionamiento en los buscadores de internet cambian en cuestión de meses.

El acceso a la información es un factor clave en proyectos SEO, que con el tiempo ha ido adquiriendo más relevancia. Un acceso a la información rápida, fácil y sin barreras. Por eso Google tiene muy en cuenta el uso de técnicas WPO (Web Performance Optimization) en las webs a la hora de posicionarla en su buscador, estas reglas consisten en mejorar la capacidad que tiene una página web para mostrar el contenido al usuario en el menor lapso de tiempo posible.

Entre esas técnicas, una de las más importantes es la que nos atañe en el artículo de hoy: las AMP (Acelerated Mobile Page).

¿Qué son las AMP?

En rasgos generales, las AMP ofrece al usuario el contenido web con los mínimos recursos para conseguir una respuesta lo más rápida posible al usuario. Según un estudio de la empresa Kissmetrics, si pasados 3 segundos una página web no aparece correctamente en sus dispositivos móviles, el 40% de los usuarios sale de esta.

AMP es un proyecto promovido por Google y otros socios tecnológicos como WordPress, Twitter y Linkedin. De hecho, si tu sitio web está desarrollado con el CMS WordPress estarás de enhorabuena, ya que dispones de un plugin oficial que simplifica enormemente la implantación de esta tecnlogía.

Plugin AMP oficial

La tecnología AMP utiliza el lenguaje de programación HTML, pero con algunas particularidades. De hecho, este lenguaje se le conoce como AMP HTML, el cual ofrece a los desarrolladores web los medios técnicos necesarios para que puedan optimizar su rendimiento en dispositivos móviles, especialmente en la velocidad de carga.

Ventajas de usar la tecnología AMP

  • Las páginas que utilizan la tecnología AMP se cargan en los móviles hasta un 85% más rápido que las páginas convencionales.
  • El promedio de carga estimado de las páginas AMP no llega a un segundo.
  • El gasto de datos es hasta 10 veces menor y también se reduce notablemente el de batería.

Inconvenientes

Pero como todo, también tenemos ciertos inconvenientes que debemos conocer para buscar posibles soluciones y que esta optimización no perjudique la experiencia de usuario.

Con el uso de esta tecnología no podremos incrustar determinados objetos como videos (para ello es necesario hacer uso de unas extensiones aprobadas por la Google AMP), formularios, widgets, plugins o algunos botones interesantes, como los que enlazan con las redes sociales.

Si haces uso del plugin para WordPress, en la versión AMP de tu web se elimina el logo, los menús, las barras laterales, los banners, los widgets, los plugins y todo el CSS y JavaScript.

Al eliminar los menús de navegación, impide que el usuario pueda visualizar la estructura de la web, por lo que generalmente el usuaro una vez haya leido la información que estaba buscando saldrá de nuestro sitio. Para dar solución a este inconveniente será necesario añadir enlaces por otra vía más rudimentaria.

Ejemplo web amp

¿Cómo sabemos que la web utiliza la tecnología AMP?

Google añade un pequeño icono en los resultados de búsqueda indicando que la página que vamos a acceder utiliza esta tecnología, y por lo tanto, adaptada a su visualización en dispositivos móviles. Personalmente creo que no es muy intuitivo el uso de este icono, para los profesionales que trabajamos en proyectos SEO y desarrollo web es fácil identificarlo ya que se trata de nuestro trabajo diario, pero para personas externas a este entorno esta información pasará desapercibida.

Si quieres saber más sobre como funciona esta nueva tecnología y como implementarla en tu sitio web puedes acceder a su sitio oficial a través de este enlace o comenzar con este artículo muy bien detallado.

GD Star Rating
loading...
Acelerated Mobile Page (AMP), 8.0 out of 10 based on 1 rating
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: Diseño y desarrollo web

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas