Aspectos técnicos en el desarrollo de una imagen corporativa

Publicado el - Visto 10 veces - Sin comentarios


En el desarrollo de una imagen corporativa debemos priorizar el impacto visual y una correcta percepción gráfica de los diferentes elementos que lo forman, pero si no queremos llevarnos sorpresas a la hora de aplicar esa imagen en diferentes soportes y modos de impresión, es necesario tener en cuenta aspectos técnicos que a continuación vamos a detallar.

El color

Son muchos los métodos de impresión utilizados en imprenta, en cuatricromías, pantones, serigrafías, etc… cada método consigue unos tonos de color diferentes, además en función de las características del soporte donde irá impreso conseguimos tamnién resultados diferentes (no es lo mismo utilizar un papel de 120gr. que otro de 300grs. la capacidad de absorción y de secado varian de uno a otro). Por eso es necesario tener una referencia clara del color que queremos conseguir para que apartir de ahí podamos conseguir el color más exacto en los diferentes métodos y soportes que vayamos a utilizar de impresión, para ello nos ayudaremos de una carta de color Pantone. Existen muchas en el mercado, carta de color con brillo, en mate, color metálicos, etc… elige el que más se ajuste a las necesiades del proyecto. Además, através de la propia web de Pantone podemos convertir el color elegido a sus valores CMYK – RGB y Web, una herramienta muy útil para los diseñadores, a la podéis acceder através de este enlace.

color imagen corporativa

Si sabemos que una de las aplicaciones que va a tener la imagen visual va a ser el vinilo adhesivo o pintura tradicional es importante definir, por medio de una carta de color de cada material, el que más se ajuste al elegido anteriormente.

El uso de degradados no es muy aconsejable en impresión, ya que un problema típico al crear degradados es la posterización o banding, que provoca que los “saltos” entre tonos contiguos de una transición sean visibles.

La tipografía

Existe multitud de tipografías en el mercado, pero pocas cuentan con garantías para que funcione correctamente en una imagen corporativa. Debemos asegurarnos que cumplen ciertos requisitos, como disponer de los glifos necesarios para los idiomas en los que vamos a utilizar la marca. Por ejemplo si la marca va a funcionar en el mercado español es necesario que contemple glifos con tildes o la “ñ”.

En lo posible contar con una familia tipográfica amplia, de un mínimo de 3 variantes (Regular – Bold – Italic).

El tamaño de impresión

Cuando desarrollamos el logotipo de una imagen corporativa a veces caemos en la tentación de añadir demasiados elementos que alfinal saturan el conjunto y dificulta el mensaje. En este sentido piensa siempre que menos es más, y no solo a la hora de transmitir el mensaje también para su impresión. Muchas veces el logotipo será impreso a tamaño reducidos, de 3-5cm e incluso menos y si añadimos muchos detalles o trazos muy finos serán imperceptibles a ese tamaño.

Eliminar o simplificar elementos gráficos para una mejor legibilidad sin perder el mensaje que queremos transmitir.

GD Star Rating
loading...

Aún no hay comentarios.




Entradas relacionadas