Diferencia entre diseño y arte

Publicado el - Visto 8 veces - Sin comentarios


El diseño y el arte son diferentes, es una diferencia entendida por muchos diseñadores, pero que aún se les escapa a muchos otros.

En diseño buscamos resolver un problema, ya sea de comunicación o para facilitar el uso de ciertos dispositivos, en el caso por ejemplo de una aplicación móvil. Mientras que mediante el arte expresamos una idea, un sentimiento que no tiene otro fin que el de entablar una comunicación con el expectador para crear un él un sentimiento o despertar una percepción.

En empresas, escuelas, oficinas e incluso en medios de comunicación, el diseño suele asociarse con el departamento de arte. Cuando el arte y el diseño se confunden, el trabajo de los diseñadores se limita al estilo y la apariencia. Y lo cierto es que los buenos diseñadores antes que manejar estilos y tendencias gráficas, resuelven problemas.

Diferencia entre arte y diseño

Diferencias entre diseño y arte

Un propósito diferente

El arte se trata de exploración. Saltar a lo inexplorado, indagar ciega y valientemente nuevos temas, estilos artísticos y declaraciones. El diseño se trata de observación e iteración. Observar las soluciones que han funcionado bien en el pasado y mejorarlas.

El arte es un reflejo de su creador. El diseño es función. Ayuda al usuario a completar una tarea o navegar por un sistema.

El poder del arte es misterioso y no se puede cuantificar, mientras que la eficacia del diseño se mide por lo bien que cumple con el objetivo de un cliente.

Fuente de infomación diferentes

En un proyecto de diseño se trabaja con información de múltiples fuentes de datos para analizar el comportamiento de los usuarios y ver las posibilidades a la hora de mejorar ese comportamiento. A medida que los procesos y las fuentes de datos que utilizamos para investigar nuestros diseños continúan madurando, la práctica del diseño se vuelve cada vez más objetiva.

Mientras que el arte es una forma de expresión personal, su fuente de datos puede provenir únicamente del artista. Aunque se inspire en otras obras y busque información de forma externa su propósito es subjetivo.

El rol de la creatividad

Ambas son 2 disciplinas donde la creatividad juega un papel muy importante, pero no por ello el diseño es arte. La creatividad puede y debe ser desarrollada en muchos ámbitos de la vida para conseguir un fin, y ese fin es la gran diferencia entre diseño y arte, ya que ese fin, ese objetivo, cambia por completo el enfoque que se le debe dar al proyecto para llegar a él.

El buen diseño no es creativo por el simple hecho de ser diferente/original. Es creativo por cumplir un propósito o resolver un problema. El arte, en cambio, puede ser creativo simplemente por ser creativo, porque ese es precisamente el valor que aporta.

Diferencia entre diseño y arte

Todas estas diferencias se pueden resumir en un único punto. El diseño no tiene nada que ver con el ego mientras que el arte es una expresión personal del artista/s sobre su visión del mundo, que quiere comunicar a través de su obra y recibir una respuesta emocional por parte del expectador.

Yo diría que el ego representa una de las desventajas más prevalentes y, sin embargo, perjudiciales que puede adquirir un diseñador que generalmente ocurre en una etapa temprana en la carrera del diseñador.

“El diseño es el proceso de pasar de una condición existinte a otra preferida. Donde el arte no tiene cabida, ya que buscamos solucionar un problema”.

¿Porqué no es tan evidente en algunos casos la diferencia entre diseño y arte¿

Sin embargo, en el diseño hay algo artístico. Los métodos de trabajo de diseño visual son artísticos. Dado que la mayoría de las personas solo ven esta capa exterior de diseño, tienden a asociar el diseño con el arte.

Dibujar la estructura wireframe de un sitio web en una hoja de papel parece arte. Parece que no hay tanta diferencia entre eso y los bocetos del pintor sobre su siguiente obra.

Este punto es donde quizás esa línea entre diseño y arte es más difusa. Si bien las herramientas de los artistas y diseñadores son similares (bolígrafos, lápices, herramientas creativas de Adobe, muestras de color), sus métodos, habilidades y potencial son muy diferentes.

Lo que no vemos, y no es obvio, son los procesos mentales que ocurren en la mente de un diseñador, así como todo el trabajo previo, la investigación y la experiencia.

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por:
Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas