Exploradores web

5383
1
4 min.

A estas alturas de internet no hace falta explicar las funciones de un explorador web. Cada uno tiene sus propias características, ventajas e inconveniente que analizaremos en este artículo.

exploradores web

Los primeros exploradores web

De Internet explorer a Edge

Desde los primeros años de internet, Internet Explorer (IE) ha sido el explorador web más utilizado por la mayoría de navegantes, principalmente porque se incluía en el sistema operativo más estandarizado en aquella época, Windows, y de esta manera el usuario no tenía que entretenerse en buscar un software para poder navegar por internet. Internet explorer, mejor o peor, cumplía su propósito.

Pero que fuese el más utilizado no significaba que fuese la elección mas acertada. En el mercado existían un gran variedad de este tipo de aplicaciones, destacando como más importantes Mozilla Firefox, Chrome o Safari, que mejoraban en muchos aspectos las funciones de IE.

IE ha tenido muchos problemas de seguridad desde el primer día, bugs que nos hacía vulnerables en nuestras visitas por la red. Además que eran relativamente lento en comparación con sus competidores en el mercado.

Internet explorer

Pero había un aspecto que destacaba sobre los demás y que hacía de IE el más tedioso para la gran mayoría de desarrolladores web y para los usuarios que simplemente necesitaban navegar por diferentes webs. Era la interpretación por libre que hacía de los estándares CSS.

Mientras el resto de navegadores ofrecían una estandarización a la hora de interpretar el lenguaje CSS para no encontrarnos con incompatibilidades en la maquetación web, independientemente del navegador que usásemos, IE se saltaba todo, desestructurando la maquetación y de esta manera dificultando la navegación a los usuarios.

Por estos motivos IE fue perdiendo progresivamente cuota de mercado. Pero irremediablemente los desarrolladores teníamos que seguir peleándonos y lidiar con tremendos dolores de cabeza con el fin de conseguir una correcta visualización en todos los navegadores. De otra forma estaríamos discriminando a un gran número de usuarios que seguían usando este explorador de internet.

El nuevo explorador Edge

Exploradores web

El nuevo navegador de Microsoft se presentó con el nombre de Edge y se basa en Chromium, tecnología que usan Chrome o Brave. Se distribuyó hace relativamente poco, el 15 de enero de 2020 y mejora con creces a su predecesor (no era muy complicado), presentándose como una alternativa decente a otros exploradores del mercado, enterrando definitivamente a IE.

Aún así, tras la desastrosa experiencia previa con IE, por el momento no me apetece probar este nuevo navegador, teniendo alternativas como Brave o Firefox que cumplen su función perfectamente.

Alternativas al explorador de Microsoft

explorador brave

Brave

Brave eliina cualquier rastreo o publicidad, blockeando este tipo de contenido. De esta forma puedes mantener tu privacidad intacta y navegar por internet sin tener que estar cerrando ventanas indeseadas.

Ademas Brave es un navegador que usa la tecnología Blockchain, permitiéndote realizar operaciones con criptomonedas usando su cartera nativa para comprar, almacenar, enviar e intercambiar tus tokens.

Descargar Chrome


Chrome

Google Chrome

Chrome de Google convenció en poco tiemp a usuarios de todo tipo al venir de la mano de la gran «G». A mi personalmente nunca me ha gustado por varios motivos; Consume una cantidad enorme de recursos, ralentizando el ordenador de forma notable si andas algo justo de RAM. Además, al ser de Google, la privacidad es mínima y desde el punto de vista del desarrollador, navegadores como Firefox son más intuitivos.

A su favor, decir que cuenta con una gran variedad de Addons que facilita tareas no solo a desarrolladores, también a usuarios que utilizan Chrome para navegar por internet.

Descargar Chrome


Firefox

Firefox

Mozilla Forefox es un navegador de software libre y código abierto. Lo más destacable es la rapidez con la que navegamos por internet, muy notable si lo comparamos con Chrome. En cuanto a la privacidad, no llega a los niveles de Brave, pero tienes la seguridad que no vende tus datos a posibles anunciantes.

Siempre ha sido mi primera elección a la hora de navegar por internet, hasta que hace poco probé Brave.

Desargar Firefox


Safari

Safari

Safari ha sido diseñado para realzar la navegación, no el navegador. De Safari destacan la velocidad, un diseño muy cuidado, la seguridad y las prestaciones que ofrece, incluyendo los recursos para diseñadores y programadores.

Safari fue el primer navegador en ofreció internet de verdad para dispositivos móviles, cargaba las páginas web en el iPhone y el iPod touch como si las vieras en el ordenador.

Descargar Safari


Opera

Destacar también Opera, conocido por su velocidad, soporte y seguridad. Fueron unos de los primeros en utilizar el sistema de pestañas y fue uno de los motivos por lo que este explorador se hizo conocido. Opera se mantiene siempre en constante desarrollo y por eso es uno de los navegadores mas confiables.

Descargar Opera

GD Star Rating
loading...
Exploradores web, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Buscar artículos por: , ,
Categoría/s: Diseño y desarrollo web

Comentarios

  • Publicado el por ingrid

    gracias nos salvaron de sacar uno en informatica se los agradesco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas