Patrones oscuros – Dark patterns

Visto 200 veces
0
5 min.

¿Qué es un dark pattern?

El término dark pattern apareció en 2010 de la mano de Harry Brignull, pero hoy en día, con los productos digitales en plena ebullición ha vuelto a emerger, debido a su uso indiscriminado, como parte de estrategias comerciales para conseguir un mayor beneficio económico, ya sea a través de suscripciones mensuales, para permanecer más tiempo en una web o red social o dificultando la baja de un servicio.

Un dark pattern es una táctica de diseño usado generalmente en webs o apps para persuadir al usuario a realizar una acción que probablemente de otro modo no haría.

A veces son difíciles de detectar porque están diseñados para engañarnos; obteniendo de forma oculta o mediante trucos psicológicos, información personal e incitándonos a realizar acciones que no queremos, como contratar servicios que no necesitamos, revelar información privada que no es preciso proporcionar o instalar programas que no queremos tener. Los patrones oscuros pueden crear graves inconvenientes e incluso daños graves.

Dark Pattern

Casos de dark patterns

Linkedin

Uno de los casos más paradigmáticos, tanto por el diseño usado como por haber acabado en los tribunales, fue el de LinkedIn en 2015, que le costó una multa de 13 millones de dólares.

Después de completar la información básica del perfil, LinkedIn te pedía agregar tu dirección de correo electrónico. Sin embargo, hay una nota que explica lo que hace en realidad este botón, pero debido a que se coloca en texto gris claro junto a un botón azul en negrita «Continuar», hacen que la mayoría de las personas hagan clic ciegamente hacia adelante, sin pararse a leer. El dark pattern es evidente: esta página no es para «agregar su dirección de correo electrónico», es para vincular libretas de direcciones.

Instagram

Instagram juega también con los contactos y el permiso para sincronizarlos, concretamente con la letra pequeña y contrastada con un gran call-to-action que, naturalmente, hace lo que la empresa realmente quiera: que le entregues tu información sin complicaciones.

Dark Pattern

Wrike

Cuando un servicio ofrece varios planes de precios, el que menos le suele interesar es el gratuito, normalmente con grandes restricciones o enfocado únicamente a estudiantes.

Dark Pattern free plan

Facebook

El caso más reciente de dark pattern lo tenemos en la red social Facebook. Una exempleada (Frances Haugen) declaró «engañar repetidamente a los usuarios» y de «anteponer los beneficios de la empresa a la seguridad de la gente». «Los líderes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram (propiedad de Facebook) sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque anteponen sus beneficios astronómicos a la gente».

El caso ha ido a más e incluso está siendo investigado por el gobierno de los EEUU.

En esta web podemos ver una lista con los diferentes Dark patterns que nos podemos encontrar, además de una sección con los Dark patterns denunciados por los propios usuarios a través de su cuenta de Twitter o con el hashtag #darkpatterns.

¿Aún así, porqué siguen existiendo los Dark Patterns?

Es bastante obvio, los dark patterns están pensados para persuadir al usuario y conseguir que realicen la acción que más interesa a la empresa (generalmente la que más beneficios económicos reporta). Por un lado puede llegar a resultar lógico hacer uso de estos patrones, ya que una empresa debe garantizar su existencia, pero en muchas ocasiones sobrepasan los límites de lo ético y hacen un uso excesivo.

Gran parte de la comunidad de diseñadores estamos contra esta práctica, que desafortunadamente en muchas ocasiones estamos obligados a poner en uso por órdenes de la organización.

Nuestra labor como diseñadores de producto y posicionamiento de marca recae en resaltar los perjuicios de utilizar dark patterns y los beneficios de llevar una estrategia más enfocada a mejorar la experiencia de usuario y al design society.

Es necesario que los dirigentes de las empresas antepongan la construcción de una sociedad más sostenible y saludable a alcanzar objetivos financieros.

El uso de estos dark patterns puede conllevar unos beneficios económicos a corto/medio plazo, pero los usuarios aprenden rápido y cada vez detectan con mayor facilidad el uso de tácticas de dudosa moralidad, que anteponen el bolsillo del usuario a una experiencia agradable, sin frustraciones y saludable.

Podemos comprar el uso de los dark patterns como las tácticas que utilizan los agentes comerciales para vender sus productos o servicios. En ocasiones nos tratan con adulaciones, palabras bonitas o expresiones muy estudiadas, obviando información que nos haría declinar su oferta y haciéndonos creer que si no adquirimos lo que nos ofrece somo necios por dejar escapar una gran oportunidad.

Se debería invertir más en innovar y ofrecer una experiencia de usuario realmente impactante para el usuario, más que crear procesos para exprimir la rentabilidad por usuario.

Es lógico pensar que una empresa necesita generar beneficio, de lo contrario no existiría, pero colocar este propósito como el principal de cada proyecto significa perder muchas otras oportunidades y gastar un tiempo muy valioso en ofrecer herramientas innovadoras para mejorar la vida de los usuarios, y por ende de la sociedad.

Denuncia el uso de dark patterns

Si notas que en un sitio web o una aplicación hacen algo sospechoso, documenta y comparte tu experiencia para evitar que otras personas se vean perjudicadas.

Es necesario tomar iniciativas contra los dark patterns y podemos ayudar enviando un reporte a Dark patterns tip line sobre cada situación donde seamos víctimas de estas prácticas de diseño con escasa conciencia ética.

Afortunadamente cada vez son más los organismos e instituciones conscientes de los perjuicios para la sociedad que conllevan el uso de los dark patterns y esperamos que en poco tiempo tener cambios en su regulación para poder hacer uso de productos digitales de una forma segura.

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: Diseño y desarrollo web

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas