Review – Construyendo un sistema de diseño

24
0
5 min.

Afortunadamente cada vez es más la información que podemos encontrar sobre los sistemas de diseño y su importancia a la hora de encarar un producto digital. Hace poco leí un libro interesante que me gustaría recomendar y que hace especial hincapié como afecta el uso de un sistema de diseño en todos los ámbitos de una organización (stakeholders, desarrolladores, marketing, diseñadores, etc…)

Se trata del libro «Building design system – Unify user experiences through a shared design language» de Sarrah Vesselov y Taurie Davis. Si tienes problemas para implantar un sistema de diseño en la organización, ofrece muy buenos consejos y casos prácticos que demuestran sus beneficios.

Cada sistema de diseño es único, igual que lo es cada organización. No será lo mismo un sistema de diseño para una Startup con un producto en el mercado y un equipo de trabajo reducido, que para una empresa ya establecida, con cientos de trabajadores alrededor del mundo y varios productos en el mercado.

El contenido del libro está dividido en 8 capítulos:

Historía de un sistema de diseño.

En sus primeras páginas nos explica como surgieron los sistemas de diseño. Nos ayuda a entender que papel juega en el desarrollo de un producto digital. Si has trabajado en proyectos de diseño tradicionales (de impresión) un sistema de diseño viene a cubrir las necesidades que cubre un Brand book o guía de identidad corporativa enfocado en productos digitales.

De hecho un sistema de diseño ideal debería ser una extensión de ese Brand book que engloba toda la información y cultura de la marca para asegurarnos que cualquier decisión que tomemos siga una coherencia previamente establecida en la estrategia de marca. Como comenté anteriormente, esto lo definirá la tipología de la empresa.

sistema diseño apps web

Introducción a un sistema de diseño

En este capítulo comenzamos a ver los elementos que componen un sistema de diseño, el momento correcto para implantarlo en la organización en función de diferentes factores y los motivos por los que un sistema de diseño puede fallar.

Vender el sistema

Esta para mi es una de las partes más importantes del libro, porque sino contamos con el apoyo y compromiso de todo el equipo para la construcción y el mantenimiento del sistema de diseño, a la larga el trabajo no verá sus frutos.

Uno de los bloqueos más habituales que encontramos para implantarlo vendrá de los stakeholders, porque lo consideren una pérdida de tiempo, ya que su desarrollo no implica beneficios directos para la organización o pueden llegar a pensar que no cuentan con los recursos necesarios para poder implantarlo con garantías.

La realidad es distinta. Pregunta a desarrolladores cuanto tiempo pierden en preguntar a diseñadores la lógica que hay detrás de un elemento de diseño, que comportamiento tendrá una u otra acción o cuanto tardan en solucionar bug» de interfaces. ¿Y si tuviésemos que hacer lo mismo por cada nueva incorporación en la empresa?… La respuesta creo que es obvia.

En el libro puedes ver más ejemplos de este tipo enfocado para otras áreas como el marketing, UX designers o product designers.

El diseño como un idioma.

Para evitar malas interpretaciones es importante que el sistema de diseño comparta un lenguaje común entre los perfiles que harán uso de él. De nada nos sirve si usamos una terminología que un empleado de marketing desconoce.

Establece un léxico y una gramática común para cada elemento que compone el sistema de diseño. Quizás sea necesario añadir un glosario para aclarar ciertos términos.

Implementando el sistema

Y en este punto del libro empezamos a crear nuestro sistema de diseño. El trabajo no será el mismo para una empresa o producto que empieza de cero, que para una que ya tenga productos en el mercado.

Comenzaremos estableciendo como base estructuras, estilos y componentes. Seguiremos por añadir reglas de usabilidad, técnicas de implementación y documentaremos todo de forma que quede bien estructurado y sea fácil para el usuario encontrar la información que necesita.

Medir y mantener

Cuando tenemos nuestro sistema de diseño en marcha, es recomendable realizar una serie de mediciones periódicas para comprobar su efectividad.

Podemos encontrarnos con situaciones en los que los cambios que hayamos realizado en la documentación reduzca su eficiencia, para ello una buena práctica sería realizar cuestionarios a cada perfil que consulta el sistema de diseño y comprobar si realmente ha mejorado su flujo de trabajo.

Esto conlleva un mantenimiento constante, en el que deben estar implicadas todas las partes. El diálogo continuo es fundamental.

Casos de estudio

Seguimos con una serie de casos de estudio donde podemos comprobar como un sistema de diseño no es algo fijo que debamos repetir en cada organización. En función de las necesidades de cada una la estructura e información serán diferentes.

El sistema de diseño como un recurso

Y terminamos el libro con una serie de recomendaciones y recursos para inspirarnos a la hora de empezar un reto de tal embergadura como es la creación de un sistema de diseño.

Nos muestran algunos sistema de diseño publicados en internet bajo licencia Open Source que nos puede ser de guía y como punto de partida, como Material Design de Google o Human Design de Apple. Veremos que puntos en común y diferencias tiene cada uno.

Conclusión

Si quieres conocer todo lo que implica un sistema de diseño, desde su propuesta hasta su implementación es un libro muy recomendable. El único handicap que le podría añadir es que, a día de hoy, no está disponible en español, pero si el inglés no es una barrera para tu aprendizaje, hazte con él.

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por: , ,
Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas