La perspectiva isométrica en diseño gráfico

18597
0
4 min.

En diseño gráfico aplicamos continuamente cálculos matemáticos para conseguir esa armonía visual en los proyectos, ya sea para el desarrollo visual de una marca, la creación de una iconografía o una pieza publicitaria.

Un término matemático que cada vez usamos más en diseño gráfico es el de perspectiva isométrica que nos permite posicionar cualquier objeto creado siguiendo la retícula en cualquier posición dentro de ella, manteniendo la perspectiva inalterada.

¿Qué es la perspectiva isométrica?

La perspectiva isométrica es una representación visual de un objeto tridimensional que se reduce en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120°, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala. Visualmente es más fácil de entender asi que os adjunto una imagen extraida de Wikipedia.

¿En qué proyectos se puede aplicar la perspectiva isométrica?

En diseño industrial

En diseño industrial se representa una pieza desde diferentes puntos de vista, perpendicular a los ejes coordenados naturales. Una pieza con movimiento mecánico presenta en general formas con ejes de simetría o caras planas.

En la siguiente imagen se puede ver una pieza construida usando la perspectiva isométrica. Podéis ver más ejemplos como este en el blog autocad para todos.

perspectiva isométrica diseño industrial

En arquitectura

La utilización de la proyección isométrica es útil para visualizar de forma sencilla conjuntos de edificios relativamente pequeños, produciendo imágenes que recuerdan a fotografías oblicuas tomadas a vista de pájaro.

también son habituales los dibujos en sección, que permiten hacerse una idea de la distribución del volumen de las habitaciones de una casa mucho mejor que un simple plano de la distribución en planta de la vivienda.

perspectiva isométrica arquitectura

En videojuegos

Desde hace muchos años la perspectiva isométrica se ha utilizado en la industria de los videojuegos, o mejor dicho, en la jerga usual, la «perspectiva 3/4», ya que esta técnica reduce considerablemente las necesidades técnicas.

Siempre existieron beneficios tangibles a la utilización de este estilo en los juegos como es el uso de menos memoria lo que los hizo viables por tantos años a pesar de la competencia en el apartado gráfico.

Los primeros juegos en usar la perspectiva isométrica salieron a principio de los ochentas. A partir de finales de la década del 2000 los juegos isométricos fueron perdiendo auge debido al gran desarrollo de las gráficas y nuevos géneros de juego, pero a partir del 2013 han retomado relevancia en parte por los estudios que han utilizado herramientas de crowfunding como Kickstarter.

perspectiva isométrica videojuegos

En el desarrollo visual de marcas

No es muy común ver aplicada la perspectiva isométrica en este tipo de proyectos, pero si lo requiere es posible utilizar este tipo de perspectiva para la construcción del isotipo o de toda la iconografía además de poder verla aplicada en todo tipo de pizas publicitarias.

perspectiva isometrica - imagen corporativa

¿Dónde puedo aprender más sobre esta técnica?

Googleando un poco encontrarás información con más detalles y videos explicativos para usar esta perspectiva en tus diseños usando programas como Photoshop, Illustrator e incluso software 3D.

A continuación os dejo un par de ejemplos: uno para la creación de personajes isométricos que luego lo podemos usar para videojuegos, motion graphics o en la creación de piezas publicitarias. Y otro usando Adobe Illustrator para la creación de la grilla o retícula que luego usaremos para diferentes proyectos, desde la creación de isotipos o la iconografía de una imagen de marca.

Curso perspectiva isométrica en Photoshop

Además existen cursos donde puedes perfeccionarte en el uso de esta perspectiva. Hace tiempo accedí a un curso muy interesante sobre la perspectiva isométrica en photoshop aplicada en el retoque fotográfico y la composición, bautizada como Iso-painting.

Podéis acceder al curso a través de la plataforma Crehana. Un curso muy completo de Rubén Valle, con casi 6 horas y media de clases en formato video.

curso iso painting
Ir al curso

GD Star Rating
loading...
La perspectiva isométrica en diseño gráfico, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: 3D Diseño gráfico

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas