Bloqueo creativo – como superarlo

311
0
2 min.

¿En qué consiste el bloqueo creativo?

El bloqueo creativo es una situación al que todo profesional aterroriza, pero que tarde o temprano debemos hacer frente ya que ante una hoja en blanco no siempre nos surgen ideas a borbotones. Todo proyecto creativo comienza con un documento vacío que debemos llenar.

Cuando nos encontramos en un bloqueo creativo la mente se encuentra encerrada en una habitación de la que no tenemos la llave para salir. Para encontrar una salida cada uno tiene diferentes métodos, pero todos tienen un punto en común: Desconectar del proyecto que estemos trabando.

bloqueo creativo

En este artículo quiero compartir los métodos que para mi funcionan y me han ayudado a retomar el proyecto con la mente menos embotada y más limpia.

Ideas para superar el bloqueo creativo

Escuchar música

Aunque suelo escuchar música para acompañar el proceso creativo hay ocasiones que me ayuda a desconectar y escapa del temido bloqueo creativo. No tiene porque ser un tipo de música en concreto hay ocasiones en las que el rock me ayuda más que el pop, e incluso la música clásica, depende de cada ocasión.

Cuando escucho música mientras trabajo lo hago a través de la plataforma digital Spotify, pero cuando escucho música para desconectar y huir del bloqueo creativo la escucho en formato analógico (en vinilo) para levantarme de la mesa y sumergirme más en la melodía.

Videojuegos

Los videojuegos han sido desde la infancia una fuente de inspiración y un modo de desconexión total. Activa todos mis sentidos y acelera la actividad mental, lo que me ayuda para posteriormente retomar el proyecto creativo con más energías.

Leer, ver películas o series

Hay muchos libros que resultan inspiradores. Me ha ocurrido muchas veces, que cojo un libro y a los 10 minutos la mente recupera su libertad creativa y las ideas comienzan a viajar. Especialmente me ocurre con libros de arte conpcetual o libros sobre diseño gráfico en los que compañeros de la profesión comparten sus ideas y consejos.

Hay películas o series que provocan el mismo efecto, especialmente las que hacen uso de CGI (Computer-generated imagery). O simplemente disfrutas un buen rato con una buena historia.

Pasear

Esto lo suelo hacer al final del día o durante el fin de semana, para vaciarme de todas las horas que he trabajado durante el día y volver con las pilas recargadas. Aquí donde vivo, tengo la suerte de tener una playa a pocos metros y aprovecho para dar largas caminatas por la arena, junto a la orilla para poder escuchar las olas del mar.

Un buen café

El aliado y gran amigo para muchos, que ayuda a empezar el día. Es verdad que la cafeina nos acelera y añade un plus en nuestra actividad que en muchas ocasiones es de agradecer. Yo procuro no abusar de esta bebida.

GD Star Rating
loading...
Bloqueo creativo - como superarlo, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Categoría/s: Opinion

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas