Bloqueo creativo

4686
0
3 min.

¿En qué consiste realmente el bloqueo creativo? ¿Podemos evitarlo o es algo que escapa a nuestro control?

El bloqueo creativo creo que se puede resumir en una falta de energía o motivación. Suele surgir cuando estamos trabajando en un proyecto que no nos gusta o cuando estamos saturados y la mente necesita concentrarse en otra actividad.

causas bloqueo creativo

En internet podemos encontrar mucha documentación para superar los bloqueos creativos, pero pocos hablan de sus orígenes y de qué se trata realmente este estado mental.

Creo que básicamente nos encontramos en un estado de desmotivación generado por multiples causas, que son necesarias identificar para ponerle solución. En muchas ocasiones este bloque se debe a una saturación mental, nuestros pensamientos no circulan con claridad y se encuentran encerrados en un pequeño círculo del que no pueden salir.

Causas que genera el bloqueo creativo

Exigirte mucho

Buscar resultados de forma obsesiva y no obtenerlos en el tiempo establecido puede ocasionar frustraciones que te bloquearán para seguir adelante. No compares tu trabajo con el de otros artistas que piensas que son mejores que tú, esto aumentará tu sensación de frustación y hacerte creer que no eres bueno en lo que haces. Fíjate en el trabajo de otros para buscar inspiración pero no como punto de comparación. Esto desembocará en una falta de confianza y motivación.

Las redes sociales juegan un papel muy nocivo en este aspecto. Quien no ha subido una imagen del trabajo realizado y no ha recibido la interacción que esperaba. Si subes algo a las redes sociales tendrás que acostumbrarte. No te preocupes por ello, puede ser por muchos factores que no dependen de ti, pero si te doy un consejo, no publiques nada en internet esperando que te lluevan elogios, publica porque consideres que merece la pena y estás orgulloso de tu trabajo.

Saturación de trabajo

Querer abarcar más trabajo del que eres capaz de realizar puede producir un bloqueo creativo por el estrés que conlleva, lo que nos lleva al punto que hablamos anteriormente «Exigirte mucho». Hoy en día es difícil dedicarse a una sola cosa 100%, si eres diseñador gráfico tienes que diseñar, atender redes sociales, publicar en el blog, recibir emails, además haces vídeo, te formas diariamente, practicas tu inglés… Por eso es tan importante ser organizado y establecer unas tareas factibles e ir poco a poco.

Poca motivación

Un proyecto que no motiva desde el principio empieza mal. Intenta buscar qué partes del proyecto pueden motivarte más, de esta forma cuando llegues a la parte más pesada te hará verla con otros ojos.

También puede darse el caso que un proyecto se tuerza o tome una dirección que no consideras adecuada. Procura tomártelo como un reto y resuélvelo de la mejor manera que sabes.

Como superar un bloqueo creativo

La solución al bloqueo creativo creo que es algo muy personal. Podemos realizar, con regularidad ciertas acciones que hayamos leido en un libro, para que nos ayuden a desconectar y descargar esa saturación mental, pero pienso que la respuesta está en cada uno de nosotros. No realices esas acciones de forma mecánica, solo por haberlo leido en un libro, tu sabes mejor que nadie lo que tu cuerpo necesita para salir de ese bloqueo creativo. Aprende a escucharte 😉

En este artículo comparto las actividades que realizo para superar el bloqueo creativo, que a mi me funcionan y practico a diario. Quizás te ayuden, pero repito, pienso que esto es un tema personal que debemos aprender por nosotros mismos.

GD Star Rating
loading...
Bloqueo creativo, 8.0 out of 10 based on 1 rating
Buscar artículos por:
Categoría/s: Opinion

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas