Caos y orden en el proceso creativo

1268
0
4 min.

El proceso creativo es un eterno camino entre caos y orden, pero no un caos como podemos entender la palabra, de un ir y venir de ideas a lo loco, sin sentido.

Hace tiempo lei una frase que decía: «El caos es una sutil forma del orden». El caos en el contexto de proceso creativo es un caos necesario, en el que surgen una serie de ideas que vamos moldeando poco a poco, dándole un orden y un sentido, para conseguir un objetivo previamente definido.

Caos en el proceso creativo

Cuando comenzamos un proyecto creativo, especialmente en sus inicios, durante la búsqueda de conceptos e ideas surgen momentos de caos creativo, donde recopilamos toda la información posible, analizamos datos y entre todos esos datos buscamos un enfoque distinto al convencional para que el proyecto conecte con la audiencia que va dirigida sin pasar desapercibida. Buscamos destacar entre la competencia.

caos-orden-proceso-creativo

Orden en el proceso creativo

Pero este caos creativo, este ir y venir de ideas, debe seguir un camino lógico y racional, que se apoye en las bases del proyecto que tenemos entre manos, para justificar posteriormente las decisiones que tomemos. Este orden nos lo dará el brief que el cliente nos aporte junto a la información que hemos podido recopilar por nosotros mismos.

Procesos creativos

En este proceso, cada creativo tiene sus métodos a la hora de generar ideas, recure a diferentes fuentes de inspiración y crea un ambiente donde las incentive.

El caos en el contexto de proceso creativo es un caos necesario, en el que surgen una serie de ideas, para conseguir un objetivo previamente definido.

Los hay quienes generan ideas aleatorias, sin que a simple vista tengan una relación y luego buscan la forma de relacionarlas. También tenemos aquellos que recopilan recursos que les ha llamado la atención, ya sea en internet, un libro, etc… y luego entretodas ellas busca una forma de sacar ideas.

Cada creativo tiene su metodología pero siempre viajando entre ese caos y orden necesarios para que la idea sea lo suficientemente creativa pero también se sustente sobre un concepto definido, sobre el brief.

Hace tiempo leí un libro sobre el pensamiento creativo en el que habla un poco sobre esta idea, basandose en lo que llama el sistema de los 6 sombreros. Cada sombrero tiene una función y una perspectiva diferente sobre un mismo punto que viene a representar ese viaje entre caos y orden de una forma lógica y razonada. Cuando la técnica es empleada en grupo los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.

Los seis estilos de pensamiento representados por cada sombrero

  • Sombrero Blanco: Este sombrero nos enseñará a ver las cosas desde un punto de vista objetivo, sin involucrarnos emocionalmente ante una decisión. El estilo de pensamiento que aplicaremos se basará en el análisis de los datos, en el contraste de la información proporcionada sin emitir juicios de valor. El sombrero blanco busca hechos concretos. No interpreta ni da opiniones. (Neutro)
  • Sombrero Rojo: Con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos. Tendremos la oportunidad de decir en voz alta qué nos apasiona, qué nos inquieta o que dice nuestra intuición al respecto de la información que tenemos. (Caos)
  • Sombrero Negro: Haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado. Nos enseña a comprender por qué ciertas cosas pueden salir mal, no funcionar o no acontecer de la forma que nosotros pensamos. (Orden)
  • Sombrero Amarillo: Con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios. Podremos ver posibilidades donde otros ven puertas cerradas.(Caos)
  • Sombrero Verde: Este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento. (Caos)
  • Sombrero Azul: Es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones”. (Orden)
GD Star Rating
loading...
Caos y orden en el proceso creativo, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Buscar artículos por:
Categoría/s: Opinion

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas