Como optimizar imágenes para SEO

242
0
3 min.

En un proyecto de posicionamiento web solemos hacer hincapié en un buen uso de palabras clave, su optimización para una carga eficiente y otros aspectos a tener en cuenta para subir puestos en el ranking. Pero la tarea de optimizar imágenes para SEO la solemos dejar a un lado y no las optimizamos todo lo que pudieramos. Un hecho que nos está ocasionando pérdidas de visitas hacia nuestra web.

Cuando trabajamos en las imágenes para usar en la web, si no tenemos conocimientos para optimizar imágenes para SEO, es muy normal que pasemos por alto ciertos aspectos técnicos que nos ayudarán a conseguir una mayor visibilidad y alcance.

Optimizar imágenes para SEO

Aspectos fundamentales para optimizar imágenes para SEO

Nombra las imágenes adecuadamente

Una correcta optimización de las imágenes comienza desde el minuto 1, desde el propio nombre de la imagen. Usar palabras clave en el nombre del archivo ayudará a comenzar con buen pie el posicionamiento de tus imágenes.

Cuanto menos peso tengas las imágenes ¡MEJOR!

La velocidad de carga de la web es un factor importante para los motores de búsqueda. Cuanto menos archivos tenga que cargar tu web y más optimizados estén mejor. En cuanto a las imágenes, hoy día existen una gran variedad de formatos diferentes, dependiendo del uso que se le quiera dar (.png, .jpg, .webp…). Es nuestro deber tener optimizadas todas las imágenes y reducir al máximo su peso.

En webempresa ofrecen un plugin muy interesante que asegura optimizar todas las imágenes que ya tienes almacenadas en el sistema y las nuevas que vayas agregando. Yo aún estoy por probarlo, esperando que me llegue el email de verificación para conseguir la API KEY.

Cuando consiga activarlo y hacer uso del plugin os comento con más detalle como fue la experiencia, pero siendo de Webempresa, uno de los proveedores más fiables de hosting a nivel nacional, me extrañaría mucho que no mereciese la pena.

Optimizador IO
Ir a plugin WordPress

Imágenes responsive con el atributo SRCSET

Siguiendo el punto anterior, para reducir el peso de las imágenes, es una buena práctica usar un tamaño de imagen diferente en función del dispositivo desde el que se está visualizando. Porque no es igual ver una web desde la pantalla de un móvil, una tablet, un monitor o un televisor. Con HTML5 podemos utilizar el atributo SRCSET para indicarle al navegador que imagen elegir en función del dispositivo que el usuario utilice.

Si quieres conocer más detalles sobre este punto os dejo un enlace que explica en más profundidad el uso de las nuevas etiquetas en HTML5 para controlar su visualización en cada dispositivo. Está en inglés, pero es un inglés muy sencillo y además muy bien explicado.

Atributos ALT, TITLE y LONGDESC

Estos atributos son básicos para la optimización de imágenes en un sitio web. Las usamos desde los inicios de la web y su función no ha cambiado, le indicamos al explorador una descripción del contenido de la imagem, y al mismo tiempo esa descripción sirve a los motores de búsqueda para catalogarla.

La etiqueta ALT es la más importante de las tres. Como su nombre indica, se trata de información alternativa para saber de que trata la imagen que estamos usando, ya que antiguamente los navegadores no tenian forma de conocer el contenido de la imagen (Con la tecnología de hoy en día los bots pueden descifrar el contenido de una imagen en un instante).

En la etiqueta TITLE debemos poner algo descriptivo de lo que se está hablando. Se trata del texto que se mostrará cuando sitúes el cursor encima de la foto.

La etiqueta LONGDESC, como su propio nombre indica, sirve para incrustar una descripción larga. Es un modo de complementar el atributo alt y permite vincular la imagen con mayor contenido descriptivo.

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por:
Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas