Conoce los diferentes roles del user experience (UX)

Visto 220 veces
0
4 min.

Gracias al desarrollo y la evolución de productos digitales son cada vez más las especialidades que emergen para llevar a cabo un proyecto de esta índole. Si estas acostumbrado a leer artículos sobre las últimas tendencias en diseño habrás oido hablar de UX research, Visual designer, producto designer… entre otros roles necesarios para desarrollar un producto digital, pero ¿Qué tareas realizan cada uno, cuál es su cometido?

Es importante conocer que finalidad tiene cada rol y que responsabilidad desempeña tanto por parte de los estudiantes de diseño como de las empresas. Si vamos a obtener un primer trabajo de diseño UX, necesitaremos tener una buena idea del rol que queremos realizar. Después de todo, si no tenemos claro el rol de UX al que aspiramos no podremos tomar las acciones correctas para llegar allí. Por ejemplo, al crear un portafolio de UX adecuado al rol que queremos enfocarnos, o para inscribirnos en cursos que nos ayuden a mejorar habilidades y conocimientos exactos.

Roles user experience

Roles de user experience

UX Designer

Los diseñadores de UX son multidisciplinares que cubren un poco de todo el proceso global de diseño. Un diseñador de UX, comprende y empatiza con las necesidades de los usuarios, genera ideas para resolver sus problemas, prototipa y testea los diseños con los usuarios. Los diseñadores de UX participan en las 5 fases en el proceso del design thinking.

Te gustará desempeñar este rol si…Disfrutas de todo el proceso de diseño, desde la etapa inicial hasta la etapa final; Tienes suficiente comprensión de temas amplios en UX, como arquitectura de la información, psicología, diseño emocional, diseño de interacción y diseño visual; Sabes analizar datos complejos para producir objetivos de diseño en los que luego trabaje y te encante crear soluciones intuitivas y útiles para resolver los problemas que enfrentan los usuarios para mejorar sus vidas.

UX designer tareas

Product designer

El rol de diseñador de productos es relativamente nuevo y se superpone en muchas ocasiones con el rol de diseñador de UX. De hecho, muchas compañías ven a los product designers como diseñadores senior de UX que tienen la responsabilidad adicional de trazar los objetivos y la hoja de ruta de un producto (roadmap), que no es más que un resumen de alto nivel de la dirección futura de las ofertas y características del producto.

Te gustará desempeñar este rol si…Disfrutas desarrollando e integrando objetivos comerciales en las decisiones de diseño y productos, para ello es necesario disponer de un profundo conocimiento en diseño y una buena comprensión de los negocios, además de analizar datos complejos para sintetizar diseños que satisfagan los objetivos comerciales y las necesidades del usuario.

Product designer - tareas

UX Researcher

Los UX Researcher utilizan métodos de investigación de usuarios cualitativos y cuantitativos para proporcionar información real del usuario que otros diseñadores utilizan para informar sus diseños. Como investigador de UX, participarás en las primeras fases del proceso de diseño. Empatizarás con los usuarios para obtener una comprensión holística de sus necesidades y ayudar a definir los problemas que el producto debe resolver. Los investigadores de UX también participan en la fase de prueba y ayudan a validar y mejorar los diseños.

Te gustará desempeñar este rol si… Tienes una fuerte pasión por la psicología humana y el estudio de las personas, empatizando con ellos y armando una imagen rica y profunda de sus perspectivas y problemas.

UX research

Visual designer

El visual designer se enfoca en crear prototipos de píxeles perfectos que sean consistentes con el resto del producto. En este sentido, los diseñadores visuales se centran en las fases posteriores del proceso de diseño, y en particular en la fase de prototipo.

Te gustará desempeñar este rol si… Te encanta trabajar en la creación de maquetas visuales de un producto digital, para ello debes tener un profundo conocimiento por la tipografía, el color, el uso del espacio y otros conceptos de diseño gráfico.

Visual designer tareas

Content strategist

Los Content strategist trabajan la palabra, la redacción publicitaria, un papel en un área crítica que a menudo pasamos por alto como diseñadores. Como estratega de contenido, contribuirá a la fase de prototipo del proceso de diseño, y es crucial para finalizar el producto antes del lanzamiento.

Te gustará desempeñar este rol si… Disfrutas ayudando a los usuarios a sentirse atraído a empatizar con ellos y comprender sus objetivos. Para ello es necesario poseer un profundo conocimiento en la escritura, así como una sólida comprensión del diseño de UX.

Visual designer tareas

Conclusión

El diseño es orgánico y cambia continuamente. No existe una ruta que te asegure el éxito. Por este motivo es importante que hagas lo que realmente te apasiona, adaptándolo a las necesidades que demanda el mercado. Si haces lo que te gusta y te centras en hacer un gran trabajo las puertas y oportunidades se te abrirán.

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por:
Categoría/s: Diseño y desarrollo web

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas