Comparativa de e-commerce. Virtuemart – Woocommerce – Prestashop

Publicado el - Visto 215 veces - Sin comentarios


Virtuemart, Woocommerce o Prestashop

No los pongo en este orden por una cuestión de preferencias, conforme se me iban presentando diferentes proyectos e-commerce fue eligiendo uno y otro en función de las necesidades del proyecto. En este artículo quiero compartir mi experiencia con cada uno de ellos y porque elijo uno u otro.

Esta opinión es totalmente subjetiva, cada desarrollador web se sentirá más cómodo con aquella herramienta que mejor se adapte, primero y como dije anteriormente a las características del proyecto, y en segundo lugar a la metodología de trabajo de cada uno.

Virtuemart

¿Porqué usé Virtuemart?

Comencé a trabajar con el plugin e-commerce Virtuemart debido a que Joomla era el CMS que usaba para la creación de sitios webs dinámicos, hace muchos años, en la época en la que se comenzó a denominar este tipo de sitios la web 2.0, en la que comenzó el auge de las redes sociales.

Virtuemart era el plugin ecommerce por excelencia para esta plataforma, y ha día de hoy sigue siéndolo, pese a sus muchas travas. Gracias a la gran documentación disponible por toda la red y su gran acogida por los profesionales del sector hacen que su curva de aprendizaje sea más amena.

En la siguiente imagen (ofrecida por webempresa, proveedor de hosting especializado en Joomla) puedes ver el panel de control de este plugin en funcionamiento.

e-commerce Virtuemart dashboard

Virtuemart - Joomla

Ventajas y desventajas de Virtuemart

Virtuemart trabaja bajo el CMS Joomla y desde hace mucho tiempo es una pelea constante con las actualizaciones y compatibilidades de los módulos, sobre todo con actualizaciones de ramas mayores (cambio de 2x a 3x).

El tema de las extensiones es otro tema importante ya que la mayoría que tienes para Virtuemart si quieres que sean un poco decentes tienes que pasar por extensiones de pago.

Virtuemart tampoco es una plataforma intuitiva, aunque si estás acostumbrado a usar Joomla para otro tipo de proyectos web la curva de aprendizaje no te será tan complicada.

Otro punto que situa este plugin e-commerce para Joomla en desventaja en su consumo de recursos en el servidor, ya que es elevado.

¿Cuándo usaría Virtuemart?

Si el proyecto, por sus características, requiere el uso de Joomla, y necesitas crear un sistema e-commerce Virtuemart es tu mejor elección. Pero si el proyecto se centra exclusivamente en una tienda online existen mejores opciones como Prestashop o Woocommerce.

Ir a Virtuemart


Woocommerce

¿Porqué usé Woocommerce?

Debido al contratiempo de actualizar/migrar de la versión 2.x a la 3.x en Joomla y los fallos de seguridad encontrados en los inicios de la versión 3.x tuve que plantearme una alternativa para garantizar la estabilidad en este tipo de proyectos.

Fue cuando empece a trabajar con el CMS WordPress y a raiz de aquí, cuando el proyecto requería la implantación de una tienda online el mejor plugin, sin duda, para esta plataforma es Woocommerce.

e-commerce Woocommerce dashboard

Woocommerce plugin

Ventajas y desventajas de Woocommerce

Linea de aprendizaje muy corta, es una plataforma muy intuitiva y viniendo de virtuemart no te resultara complicado el habituarte a la nueva plataforma.

Existe mucha variedad de extensiones para Woocommerce que te ayudan a implementar lo que necesites en tu tienda y la mayoría con versiones gratuitas que suele ser suficiente para lo que se busca.

El consumo de recursos es mucho menor que Prestashop y Joomla.

¿Cuándo usaría Woocommerce?

Si tienes pensado crear una tienda online con cientos y miles de productos en ese caso WordPress + WooCommerce se te quedará pequeño, mejor un CMS específico como Prestashop. Pero si vas a crear una tienda online con algunos cientos de productos Woocommerce es una opción estable y segura, con muchas posibilidades para que el proyecto pueda seguir creciendo gracias a sus cientos de plugins disponibles.

Ir a Woocommerce


Prestashop

¿Porqué usé Prestashop?

Como ocurrió con WordPress, a raiz de los contratiempos surgidos para continuar usando la dupla Joomla-Virtuemart, debido a su problemática actualización de la versión 2.0 a la 3.0, investigué alternativas seguras de cara a desarrollar una plataforma exclusivamente e-commerce y por aquella época Prestashop se presentaba con todas las de ganar, varios premios de prestigio lo posicionaron rápidamente como la mejor alternativas en este tipo de proyectos, por lo que empecé a indagar y probar este novedoso CMS para e-commerce.

Prestashop e-commerce

Prestashop

Ventajas y desventajas de Prestashop

En su versión 1.6x funciona bien pero quisieron sacar versión 1.7 sin ser estable y utilizaron a los propios usuarios como tester, con el problema que supone el tener unas versiones que no son estables e indicarla como tal.

El consumo de recursos es muy elevado y el servidor se resiente, por lo que si te decides por esta opción asegúrate de elegir un buen hosting que pueda ejecutar Prestashop con fluidez.

la linea de aprendizaje es muy elevada, no es que sea una plataforma intuitiva.

Las extensiones suelen ser todas de pago, por lo que cualquier opción que quieras implementar y no sea standar tienes que pasar por módulos de pago.

¿Cuándo usaría Prestashop?

Si tu proyectos es exclusivamente e-commerce y necesitas una plataforma robusta que aguante una buena cantidad de productos, Prestashop es tu mejor elección.

Ir a Prestashop


Otras alternativas

Existen otros muchos CMS en el mercado para poder crear y gestionar una tienda online, pero por su sencillez y flexibilidad seleccioné en su día estos 3 sistemas e-commerce. Otros sistemas podrán ser más potentes en diferentes aspectos de una tienda online, pero requieren de conocimientos más avanzados en programación para llevarlo a cabo, como son Magento y Opencart.

Otra alternativa es la posibilidad de contar con sistemas como Shopify o Bigcommerce, que nos ofrecen un sistema propio para gestionar el contenido de nuestra tienda online.

Shopify

¿Porqué usé Shopify?

Comencé a utilizar Shopify en el proyecto Zebra Laundrybags, una tienda online de bolsas y complementos de colores blanco y negro para lavandería. Usamos esta plataforma para abaratar los costes iniciales.

Shopify

Shopify

Ventajas y desventajas de Shopify

Shopify se presenta como una plataforma con todas las funciones de comercio electrónico y punto de venta que necesitas para comenzar, gestionar y hacer crecer un negocio online.

La gran desventaja es que no tenemos acceso al código fuente del sistema, es una plataforma cerrada, a diferencia de Joomla o WordPress.

Solo necesitas un nombre comercial, comprar un dominio y crear una marca con las herramientas que shopify te ofrece totalmente gratis.

¿Cuándo usaría Shopify?

Si quieres crear una tienda online pero antes quieres testear la aceptación del producto en el mercado, Shopify es una buena alternativa que te ofrece todas las necesidades básicas para lanzar tu tienda online reduciendo considerablemente los gastos.

Ir a Shopify

GD Star Rating
loading...
Comparativa de e-commerce. Virtuemart - Woocommerce - Prestashop, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Buscar artículos por: , , , ,
Categoría/s: Diseño y desarrollo web

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas