Porqué WordPress es el CMS más utilizado

117
0
3 min.

En los años que he trabajado en proyectos web he utilizado varios gestores de contenido (CMS) como Joomla, Drupal, Prestashop, etc… pero del que mejores opiniones tengo es de WordPress y quiero explicar en este artículo el porqué.

Características de WordPress frente a otros CMS

Gestión de contenido escalable

Cuando instalas WordPress empiezas con lo básico para poder crear una web corporativa o blog, donde prima el contenido sobre cualquier otro factor. Esto puede parecer insuficiente para el proyecto que tenemos entremanos, pero precisamente esta sencillez hace que WordPress sea tan fácil de gestionar frente a otros CMS.

Su curva de aprendizaje es bastante sencilla, tenemos las opciones básicas para poder crear una web básica y apartir de aquí se nos abre un mundo de posibilidades para añadir o personalizar todo un sinfin de funcionalidades al sitio web.

Más adelante y conforme el proyecto va creciendo, quizás surja la necesidad de implantar una tienda online, una red social u otros servicios gracias a la gran cantidad plugins que tenemos a nuestra disposición. La gran mayoría de ellos son gratuitos, otros ofrecen una versión de pago con mayores prestaciones que su versión «free» que quizás nos interese adquirir para suplir las carencias de la versión gratuita.

Wordpress CMS

Desarrollo a medida

Plantillas

Una vez conocemos la estructura de las plantillas y como están conectados los diferentes archivos, su personalización es sencilla, con los conocimientos necesarios de css, javascript y html puedes implantar cualquier diseño que necesites. Eso si, estos cambios son necesario hacerlos a través de plantillas hijo para no afectar a la plantilla principal y perder todos los cambios con las actualización.

Plugins y widgets

Del mismo modo, la creación de plugins y widgets personalizados es muy sencilla en comparación con otros CMS como Joomla o Prestashop. Personalmente, prefiero crear mis propios plugins antes de instalar otros desarrollados por terceros, siempre que sean para pequeños cambios. Esto nos lleva a otra de las ventajas al usar WordPress como CMS.

Documentación

Gracias a la gran documetación que podemos encontrar a lo largo y ancho de internet podemos crear todo tipo de plugins y widgets que necesitemos.

Además de la documentación oficial podemos encontrar mucha información en webs especializadas en este CMS para añadir funcionalidades que nos ayudarán a mejorar el funcionamiento y añadir funcionalidades a la web, como aumentar la seguridad, optimizarla para un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, etc..

Carpetas simplificadas y bien estructuradas

El directorio raiz del sistema solo cuenta con 3 carpetas diferenciando claramente las que son del sistema y las que son para la gestión de contenido (plantillas, imágenes, plugins, etc..). Esto agiliza mucho el acceso a cualquier contenido que necesitemos modificar, sabiendo que no tocamos nada del nucleo del sistema.

Por ejemplo, si necesitamos actualizar el sistema de forma manual, sabemos perfectamente las 2 carpetas que es necesario actualizar, aislando el contenido y protegiéndolo de cualquier anomalía que pueda ocurrir en el proceso.

Del mismo modo, si hemos sido víctimas de un ataque también nos ayudará a resolverlo, ya que nos será más fácil localizar el origen del bug que lo ha ocasionado (generalmente suele ser por un plugin o plantilla).

GD Star Rating
loading...
Porqué WordPress es el CMS más utilizado, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: Diseño y desarrollo web

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas