Uso de plugins externos en la web

Publicado el - Visto 794 veces - Sin comentarios


El uso de plugins y componentes en la construcción de un sitio web, ya sea a través de un cms como pueda ser WordPress o Joomla, o a través de un desarrollo desde cero, nos facilita enormemente su desarrollo reduciendo los tiempos de ejecución, pero hay un aspecto negativo del que me gustaría hablar en este articulo.

Si os habéis fijado, cuando utilizamos uno de estos componentes o plugins, estos hacen uso de sus propios archivos CSS y javascript externos para que puedan funcionar correctamente. Conforme instalemos mas plugins la carga de la web será mas engorrosa y lenta, entorpeciendo la navegación y experiencia del usuario. Esto se agrava aún más si la visualizamos desde un dispositivo móvil, ya que requiere de unos tiempos de carga menor.

install-plugins-wordpress

Además, Google hace unos años introdujo en su algoritmo una serie de cambios a través de los cuales mide el tiempo de carga de una web al milisegundo, siendo un factor, entre otros cientos, a la hora de posicionarnos en su buscador. A través de esta web puedes analizar la velocidad de carga de tu web en todos los dispositivos y como mejorarla (reduciendo el tamaños de las imágenes, de archivos externos, usando la caché, etc…)

La instalación o no de plugins en tu web

Esto nos lleva a plantearnos el uso o no de ciertos plugins, para tomar la decisión correcta hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Es realmente necesario el plugin?
  • A la hora de elegir un CMS para la web, analiza las necesidades de la web y las posibilidades que ofrecen los CMS. Si necesitas instalar un buen puñado de plugins para que funcione correctamente, seguramente sea más aconsejable buscar otra opción.
  • Antes de hacer uso del plugin, intenta buscar una solución alternativa. En WordPress por ejemplo, insertando ciertas líneas de código es posible conseguir las mismas funciones que un plugin. Eso si, para ello necesitarás tener conocimientos mínimos en desarrollo web.

Respecto a WordPress, cuando buscamos añadir una nueva funcionalidad, como puede ser añadir paginación para navegar entre los artículos del blog, nos solemos encontrar con las 2 opciones, hacerlo a través de plugins o sin él. Esto es un ejemplo claro de como la mayoría de diseñadores/desarrolladores web procuran usar plugins para lo justo y necesario, como puede ser la creación de una tienda online, una sistema de cursos online, foro, una red social, etc… para aquellos servicios que necesitan un desarrollo más robusto y que conllevaría invertir un tiempo considerable para llevarlo a cabo.

GD Star Rating
loading...
Uso de plugins externos en la web, 9.0 out of 10 based on 1 rating

¡Deja tus comentarios!

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.



(*)Campos obligatorios.

Al comentar aceptas nuestra política de cookies

Entradas relacionadas