Técnicas creativas

480
0
7 min.

Antes de hablar sobre diferentes técnicas creativas para la generación de ideas es importante conocer que es «El Doble Diamante». Se trata de un proceso de pensamiento de diseño desarrollado por el British Design Council. Es un enfoque que ayuda a los diseñadores a generar ideas y resolver problemas de forma estructurada y creativa.

Técnicas creativas

El doble diamante

El Doble Diamante consta de cuatro fases: Descubrir, Definir, Desarrollar y Entregar.

Descubrir: esta fase se trata de comprender el problema y recopilar la mayor cantidad de información posible y de esta forma facilitar la siguiente fase.

Definir: aquí el enfoque cambia para definir el problema con mayor claridad e identificar ideas y oportunidades.

Desarrollar: En la fase de desarrollo, los diseñadores generan y crean prototipos de ideas. Esto puede implicar bocetos, prototipos y pruebas con los usuarios.

Entregar: en la fase final, la atención se centra en finalizar el diseño y llevarlo al mercado. Esto puede implicar refinar el prototipo, desarrollar un plan de negocios y lanzar el producto o servicio.

El proceso de Doble Diamante es iterativo, lo que significa que los diseñadores pueden ir y venir entre fases a medida que desarrollan y refinan sus ideas. Es un marco flexible que se puede adaptar para satisfacer las necesidades de diferentes proyectos de diseño.

Las técnicas creativas que vamos a comentar a continuación se localizan en el primer diamante (Descubrir-Definir)

Modelo doble diamante

Técnicas creativas

Mapa mental

Los mapas mentales pueden ser una herramienta útil para la creatividad, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Proporcionan una representación visual de ideas y conceptos, que pueden ayudarnos a ver conexiones y explorar nuevas posibilidades. Como por ejemplo:

  • Generar ideas: Comienza mapeando el problema o desafío que tratas de resolver y luego usa el mapa para explorar posibles soluciones y conexiones entre diferentes ideas.
  • Toma de decisiones: puede usar un mapa mental para sopesar los pros y los contras de diferentes opciones y tomar decisiones informadas. Crea un mapa mental con las diferentes opciones en un eje y los criterios que estás considerando en el otro eje, y luego usa el mapa para visualizar y comparar las diferentes opciones.
  • Resolución de problemas: puede usar un mapa mental para dividir un problema complejo en partes más pequeñas y explorar las relaciones entre esas partes. Esto puede ayudarlo a comprender mejor el problema y encontrar soluciones creativas.

Ideas alocadas

Es difícil encontrar buenas ideas, entonces… ¿porqué no buscamos ideas sin sentido? Este método nos hace salir de la caja y quizás nos encontremos con propuestas que, bien encauzadas, nos muestra una solución al problema que necesitamos resolver o una nueva posibilidad que ni siquiera habíamos abordado con anterioridad.

¿Cómo funciona?

Cuando tengamos esa idea sin mucho sentido debemos detectar cual es la mala idea y la razón por el que es una mala idea.

El siguiente paso es profundizar un poco más y analizarla para quedarnos con lo bueno que puede tener esa idea alocada y mantenerla.

Al mantenerla, intentamos pensar en los aspectos que lo hacían una mala idea para cambiarlos. Quizás sea necesario cambiar el contexto.

Puedes utilizarla tanto para la ideación como para entrenar habilidades de pensamiento divergente.

Método SCAMPER

SCAMPER es una técnica de lluvia de ideas en equipo. La palabra está formada por las iniciales de las fases en que se divide el proceso creativo (Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Propósito, Eliminar y Reinventar).

Fases del método SCAMPER

  • S – Sustituir: ¿Puedes reemplazar alguno de los componentes o elementos del problema por otra cosa?
  • C – Combinar: ¿Puedes combinar el problema con otra cosa para crear una nueva solución?
  • A – Adaptar: ¿Puedes adaptar el problema o la solución de alguna manera?
  • M – Modificar: ¿Puedes cambiar o alterar el problema o la solución de alguna manera?
  • P – Dar otros usos: ¿Puedes usar el problema o la solución para algo diferente a su propósito original?
  • E – Eliminar: ¿Se puede quitar o eliminar algo del problema o solución?
  • R – Inversa: ¿Se puede revertir el problema o la solución, o hacer algo al revés?

Para usar el método SCAMPER comienza identificando el problema o desafío que queremos resolver y luego considerar cada una de las indicaciones anteriores. Para cada una piensa en cómo podría aplicarla al problema o la solución, y aporta tantas ideas como puedas. Luego evalúa las posibles soluciones y elige la que tenga el mayor potencial.

El método SCAMPER es una herramienta flexible que se puede utilizar en una amplia gama de contextos para estimular el pensamiento creativo y generar nuevas ideas.

Pensamiento lateral

El pensamiento lateral es un enfoque creativo de resolución de problemas que implica mirar los problemas desde diferentes ángulos y considerar soluciones no convencionales.

Ejemplo de pensamiento lateral

Problema: Una empresa quiere aumentar sus ventas, pero su presupuesto para publicidad tradicional es limitado.

Solución: en lugar de confiar en los métodos publicitarios tradicionales, la empresa podría utilizar el pensamiento lateral para encontrar una solución no convencional. Por ejemplo, la empresa podría asociarse con personas influyentes populares en las redes sociales para promocionar sus productos. Esta sería una forma más rentable de llegar a una gran audiencia, y el respaldo de un influencer de confianza podría ser más efectivo que la publicidad tradicional.

Otros ejemplos de pensamiento lateral pueden incluir la búsqueda de nuevos usos para productos existentes, el uso de la tecnología de formas inesperadas o la búsqueda de soluciones en campos no relacionados. La clave del pensamiento lateral es abordar los problemas con una mente abierta y estar dispuesto a considerar una amplia gama de posibles soluciones.

Si quieres profundizar más sobre el pensamiento lateral echa un vistazo al siguiente video.

TAPT

El método Teasing Apart, Piecing Together (TAPT) es una técnica creativa que implica dividir un problema o desafío en partes más pequeñas y luego recombinar esas partes en formas nuevas e innovadoras para crear soluciones. La idea detrás de TAPT es identificar los elementos o componentes clave que componen un problema o desafío, y luego explorar diferentes formas de combinar o reorganizar esos elementos para generar nuevas ideas.

Para utilizar el método TAPT, sigue estos pasos:

  • Identifica el problema o reto que quieres resolver.
  • Divide el problema en partes o elementos más pequeños.
  • Explora diferentes formas de combinar o reorganizar esos elementos de formas nuevas e innovadoras.
  • Evalúa las posibles soluciones que se te hayan ocurrido y elige la que a priori tiene el mayor potencial.
  • Mejora y pon en marcha la solución elegida. Comprueba sus resultados para ver si funciona.

El método TAPT se puede utilizar en una amplia gama de contextos, incluidos el diseño, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Es una técnica útil para fomentar la creatividad y alentar a las personas a pensar fuera de la caja.

Los 6 sombreros de Edward de Bono

Los Seis Sombreros para Pensar es una técnica desarrollada por Edward de Bono para el pensamiento lateral, o pensar en un problema o desafío desde diferentes perspectivas. La técnica implica el uso de seis sombreros metafóricos para representar diferentes modos de pensamiento:

  • Sombrero Blanco: es el pensamiento neutral y objetivo, enfocado en hechos e información.
  • Sombrero rojo: representa las emociones y la intuición.
  • Sombrero negro: es el pensamiento negativo y crítico, enfocado en identificar problemas y riesgos.
  • Sombrero amarillo: representa el pensamiento positivo y constructivo, enfocado en los beneficios y oportunidades.
  • Sombrero verde: es el pensamiento creativo e innovador, enfocado en generar nuevas ideas.
  • Sombrero azul: representa la lógica y la reflexión, enfocado en organizar y sintetizar la información.

6 sombreros

Para usar la técnica de los seis sombreros para pensar, puedes asignar cada sombrero a un participante diferente en una discusión grupal o una sesión de lluvia de ideas y alentar a cada persona a contribuir con ideas desde la perspectiva de su sombrero. De esta forma estimulamos el pensamiento creativo y se genera una perspectiva más equilibrada y global para la resolución de problemas.

Si quieres saber más sobre está técnica te invito a que leas el libro de Edaward de Bono «El pensamiento creativo». Un libro genial para entrar el pensamiento creativo.

Con estas técnicas creativas podrás empezar a desarrollar y generar nuevas ideas en multitud de áreas. Elige la que mejor se adapta a ti. Por su puesto existen otras técnicas creativas, si conoces alguna interesante compártela en los comentarios.

Recursos para mejorar técnicas creativas

En Untools puedes encontrar una buena colección de herramientas parar poner en prácticas estas y otras técnicas creativas, con la descarga de plantillas que te ayudarán a resolver y encontrar las mejores ideas para tus proyectos.

Ir a Untools

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por:
Categoría/s: Opinion

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas