Crea tu propia web sin conocimientos en diseño

51
0
4 min.

Desde hace ya muchos años servicios como Wix o 1and1 ofrecen sus plataforma para crea tu propia web sin tener conocimientos de programación, pero… ¿también puedes crearla sin conocimientos de diseño? Evidentemente si, nada te lo impidirá, pero debemos poner las cosas en su sitio y valorar si realmente merece la pena hacer uso de este tipo de servicios.

Crea tu propia web

¿A quién va dirgido este tipo de servicios?

Wix u otras herramientas de creación web gratuita como 1and1-Ionos o GoDaddy cumplen su cometido a las mil maravillas, pero hemos de ver realmente que tipo de herramienta estamos utilizando y sus limitaciones. Tener una web en internet no garantiza el éxito de la misma, entran muchos factores en juego, como su contenido, un diseño acorde a la esencia de la empresa y a lo establecido previamente en el desarrollo de imagen corporativa, estar bien optimizada para los motores de búsqueda…

No podemos pretender alcanzar los mismos objetivos creando la web por cuenta propia en este tipo de plataformas, que la desarrollada por un equipo de profesionales con años de preparación y experiencia a sus espaldas.

Si queremos una web meramente informativa, y no podemos permitirnos la inversión en una estrategia de marca, la imagen visual de la empresa, etc… es una opción aceptable que puede encajar bien en nuestro proyecto.

Por otro lado, si pretendemos conseguir una web que genere conversiones y leads, plantear estrategias SEO para un buen posicionamiento en buscadores y encargándonos nosotros mismos de todo el proceso, siento decirte que aunque el precio sea bastante suculento y estes hipermotivado para lograrlo, en poco tiempo te darás cuenta que este tipo de plataforma y tú teneis importantes limitaciones.

No podemos pretender alcanzar los mismos objetivos creando la web por cuenta propia en este tipo de plataformas, que la desarrollada por un equipo de profesionales con años de preparación y experiencia a sus espaldas.

Es como el que pretende crear un cartel publicitario espectacular y cree que con instalar photoshop en su equipo ya lo tiene al alcance de su mano, minusvalorando la preparación durante años de profesionales en el área de la publicidad, el diseño gráfico, la fotográfia, etc…

Consecuencias en usar servicios como Wix

Entre las limitaciones que nos encontramos haciendo uso de plataformas como Wix nos encontramos las siguientes:

  • La página web no es tuya, si te vas la pierdes.
  • Si deseas cambiar de plantilla en Wix, lo pierdes todo. Sí, aunque parezca algo increíble, ni siquiera dentro de la propia plataforma tienes “libertad”.
  • Tu posicionamiento en Google será desastroso.
  • La velocidad de carga es muy lenta, siendo este uno de los factores que más penaliza Google en el posicionamiento en buscadores.
  • No te permiten tocar el código de la web. Si tienes conocimientos de diseño de páginas web o eres desarrollador, olvídate de tocar el código de la web para modificarla a tu gusto.

El daño que hacen al sector

En el proceso de un proyecto web son muchos los pasos que la agencia de publicidad debe seguir para asegurar su éxito. Establecer los objetivos, analizar la competencia y ver de que modo podemos destacar, estructurar la información y presentarla de una forma visualmente convincente, que consiga despertar esa reacción en los visitantes, establecida en los objetivos anteriormente fijados, un desarrollo eficiente para que la experiencia de usuario no se vea afectada con los tiempos de carga, etc…

Con plataformas como Wix, donde puedes crear tu propia web desde cero sin ningún conocimiento, puede parecer que los servicios de una agencia de publicidad para este tipo de proyectos no son necesarios y podemos prescindir de ellos. Yo me lo guiso y yo me lo como, pero cuidado, con el tiempo te puedes ver atados de pies y manos si quieres que tu proyecto suba de nivel.

Por mucho tiempo que le dediquemos a nuestra web, no podemos pretender alcanzar unas metas sin una estrategia establecida con anterioridad, sin un diseñador gráfico que de consistencia visual a todo el universo de la marca, sin un desarrollador web que optimice la carga de archivos y su visualización en todos los dispositivos o sin un especialista SEO que cree contenido y por ende tráfico de calidad a nuestro sitio web.

Por eso, este tipo de plataforma menosprecian el trabajo de muchos profesionales que se encargan de liderar un proyecto web.

Conclusión

Este tipo de plataformas ofre un servicio que está bien para lo que fueron diseñadas. Para alguien que quiere tener su propia web, ya sea personal o para una empresa, pero no prentende conseguir ningún objetivo con ella, meramente informativa, sin prestarle atención a su imagen.

Si el obejtivo es otro bien distinto, como conseguir ventas a través de una tienda online, conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, etc… necesitaremos contar con los servicios profesionales pertinentes para conseguir nuestras metas.

GD Star Rating
loading...
Crea tu propia web sin conocimientos en diseño, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Categoría/s: Diseño y desarrollo web

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas