El diseñador gráfico multidisciplinar

1557
0
2 min.

El título de este artículo «El diseñador gráfico multidisciplinar» no hace referencia exclusivamente a diseñadores gráfico. Todo aquel que trabaja en la industria creativa se ha planteado alguna vez si es mejor especializarse en un área o ser un «full-stack» que controle varias disciplinas, lo que se conoce como multidisciplinar. Creo que habría que sopesar dos factores, por un lado la demanda laboral que existe en el mercado actualmente y por otro tu perspectiva y pasión por lo que haces.

El mercado laboral frente al diseñador gráfico multidisciplinar

Por normal general, en un proyecto creativo suelen convivir varias disciplinas, en función de la estrategia y el enfoque que se hayan establecido.

En un proyecto, por ejemplo de imagen corporativa, tenemos por un lado la conceptualización de esa imagen y su ejecución técnica a la hora de construirla de forma coherente, más adelante esa imagen corporativa se deberá adaptar en un entorno web, en el que en mayor o menor medida necesitaremos conocimientos de programación Frontend o Backend para llevarlo a cabo, si a esto le sumamos una campaña en redes sociales, posicionamiento en buscadores (SEO), etc… los campos creativos que debemos implantar en el proyecto van sumándose y la necesidad de un diseñador gráfico multidisciplinar va siendo más evidente… o no.

diseñador gráfico multidisciplinar

Dependiendo de la naturaleza del proyecto es posible llevarlo a cabo a través de un profesional multidisciplinar o necesitaremos de alguien especializado en un área concreta. En el mercado laboral la especialización está mucho mejor remunerada que para aquellos que tengan un perfil multidisciplinar. Por esta razón es muy habitual escuchar a personas decir que para llegar al éxito es necesario especializarte en el trabajo, pero yo no estoy del todo de acuerdo con esa afirmación. Podemos ver casos en los que una ilustradora lleva sus habilidades al terreno del branding o el packaging, o un artista 3D adapta sus trabajos al terreno publicitario o web.

Opinión personal

Personalmente me gusta aprender de muchas áreas y asi poder aprovechar lo que cada una me ofrece para sacar el máximo partido al proyecto que tengo por delante, aunque no tenga los conocimientos para poder llevarlo a cabo, pero si conocer sus posibilidades y más adelante contar con la persona especializada que lo pueda realizar.

Tener conocimientos de otras disciplinas te hace enfrentarte a los proyectos con una visión mucho más amplia y te da la posibilidad de generar ideas más creativas y completas. Por eso me gusta definirme como un diseñador gráfico multidisciplinar, aunque muchas veces piense que laboralmente hubiese tenido una carrera más exitosa si hubiese optado por alguna especialización (en concreto la de 3D generalista).

GD Star Rating
loading...
El diseñador gráfico multidisciplinar, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Categoría/s: Diseño gráfico Opinion

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas