El miedo como motor en campañas de publicidad

3732
0
4 min.

Cuando se trabaja en la creación de una campaña de publicidad hay muchos mecanismos y estrategias de comunicación para conseguir los obejtivos fijados; ya sea para vender un producto/servicio o inducir una idea/percepción en la mente de la audiencia que incluso haga cambiar su opinión respecto a diferentes temas.

Por eso, los que trabajamos en publicidad, somos responsables de los mensajes que enviamos a la sociedad, nuestro trabajo en cierta forma, hace transformar la percepción de determinados aspectos que influyen en las decisiones diarias de las personas. Para ello existe una institución que se encarga de regular y frenar ciertas campañas que se exceden en la forma de comunicar el mensaje: Autocontrol.

publicidad miedo

El miedo como motor de acción

Cuando veo ciertos anuncios que hacen uso del miedo como motor principal de acción para dejarnos con la incertidumbre y sembrar en nosotros la semilla de la duda, con el único propósito de vendernos un producto, me pongo de mala leche, es lo más bajo que puede llegar un profesional que trabaja en el mundo de la publicidad y la comunicación. En este oficio, no todo vale, las decisiones que tomamos conllevan unas consecuencias de las que debemos ser responsables.

En esta ocasión quier hacer especial mención a las campañas de publicidad que realiza desde hace varios años la empresa de Securitas direct. Cuentan con varios spots con el objetivo de insuflarnos miedo ante un posible robo en nuestro hogar, que aunque sea una situación que nunca nos hayamos podido plantear, ellos nos echan una mano (al cuello) para que nos preocupemos por nuestros seres más queridos y terminemos comprando sus magníficos servicios con tanta profesionalidad (que no responsabilidad).

Y para que no se quede nadie sin su ración de miedo han realizado varios spots enfocados a diferentes edades, para que cada uno se sienta reflejado y se le active la incertidumbre de si realmente es necesario instalar una alarma en casa. A contonuación podeis ver un par de ejemplos que he rescatado de Youtube:


Fue y es una campaña publicitaria que inevitablemente ha tenido repercusiones, ya que hace unos años Autocontrol tuvo que intervenir y cesar uno de estos anuncios por usar el miedo al robo de forma desproporcionada, pero supongo que por muchas penalizaciones que reciban, les compensará seguir utilizando este tipo de recurso para aumentar sus ventas, una posición que deja bastante que desear, carente de escrúpulos, sin ningún sentido de responsabilidad con la sociedad, en el que claramente anteponen el beneficio propio al de sus clientes.

En redes sociales también podemos encontrar opiniones de sentido común, que cualquier usuario puede pensar al ver uno de estos spots, que expresan su negativa al uso de este tipo de estrategias como recurso publicitario.

twitter securitas direct

El miedo a escala global

Pues bien, siguiendo con campañas que usan el miedo como motor para conseguir sus objetivos, estos días estamos viviendo una campaña especial, donde la dosis de miedo se sirven sin ningún pudor. Me refiero al famoso Coronavirus. Porque no nos engañemos, se trata de una campaña con el mismo propósito que el de Securitas direct, inducir miedo a la sociedad, pero a escala mundial. Porque los objetivo son mucho más ambiciosos y hay mucho poder económico de por medio, y para asegurar el éxito hay que poner toda la carne en el asador, sin importar el daño que podamos hacer a la sociedad. La base sobre la que se mueven ambas campañas es la misma, miedo miedo y más miedo.

Nos han estudiado y saben como influir en nuestros pensamientos, como el miedo nos hace vulnerables y manipulables

Porque los que mandan saben como funciona nuestro cerebro al recibir cierto tipo de mensajes, nos han estudiado hasta la saciedad y saben como influir en lo que pensamos a través de mensajes nocivos. Y saben que con el miedo pueden hacer lo que les de la gana, porque el miedo paraliza y nos hace vulnerables y estamos dispuesto a que nos manipulen, con tal de despojarnos de esa sensación tan incómoda que ellos nos han generado.

Quiero terminar con un video, en el que el periodista Iñaki Gabilondo explica de forma clara los motivos de porqué se creó la psicosis de la gripe A, hace 10 años. Una crisis muy parecida a la que vivimos estos días con el Coronoavirus. Más claro agua. El negocio más repugnante, el negocio del miedo.

GD Star Rating
loading...
El miedo como motor en campañas de publicidad, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Buscar artículos por:
Categoría/s: Opinion

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas