Empieza con el porqué – Un gran libro de branding… y algo más

Publicado el - Visto 28 veces - Sin comentarios


En uno de los capítulos de HDD podcast que realizan Marco garcía y Sergio Alarcón mencionaron un libro que recomendaron con mucho énfasis, por lo que tome nota de él y lo compré en todostuslibros.com Según palabras de Sergio es un libro que te cambia la mentalidad radicalmente no solo en el mundo del branding, y ciertamente cumple las espectativas.

La percepción a la hora de encarar un nuevo proyecto de Branding, en cualquier de sus facetas, será totalmente diferente, el objetivo a alcanzar irá más allá de conseguir un posicionamiento entre el universo de marcas, el objetivo será mantener ese PORQUÉ durante todo el proceso y en cada toma de decisión.

Empieza con el porqué… ¿Porqué es un gran libro?

Desde pequeños nos enseñan que el propósito de cualquier proyecto empresarial es alcanzar el éxito y con ello conseguir beneficios, principalmente económicos. Si ademas estudiamos marketing y publicidad todo lo que nos enseñan se basa en obtener beneficios y alcanzar el mayor número de ventas, usando diferentes técnicas, diferentes medios, pero todo se fundamenta en un único fin.

Empieza con el porqué

¿Y si quizás ese fuera nuestro gran error a la hora de plantear cualquier proyecto? Este libro nos da una buena sacudida a esos cimientos que nos moldean desde una edad muy temprana y nos hace ver, con ejemplos reales y demostrados, porqué Steve Jobs con Apple o Herb Kelleher con Southwest Airlines ofrecen mucho más que productos o servicios a la venta, son unos ideales y un modo de ver la vida, una creencia. Cada uno comenzó con un PORQUÉ, una creencia que hicieron realidad gracias a medidas que adoptaron, los CÓMO, y el resultado de esas medidas generaron el QUÉ, el producto o servicio ofrecido.

Dejando a un lado el producto o servicio ofrecido con el fin de generar beneficios, hay quienes se enfocan en esa creencia, en esa visión del mundo innovadora y han luchado por cambiarlo y conseguirlo a través del CÓMO y el QUÉ, pero como base fundamental el PORQUÉ durante todo el proceso y en cada toma de decisión. Esto no tiene nada que ver con la calidad de sus productos, no es algo racional.

Una forma de pensar, actuar y comunicarse cada vez con más calado en la sociedad

Cada vez son más las empresas conscientes de este camino, dejando atrás métodos prehistóricos y superficiales, que se basaban en el perfeccionamiento técnico para conseguir más beneficios, obviando todo lo demás. El objetivo ahora es distinto: No se trata de vender a cualquier que desee lo que tienes, sino en encontrar a las personas que creen en lo mismo que tú. Estas empresas no funcionan como sociedades mercantiles, existen como movimientos sociales.

Últimamente en las ofertas de trabajo se puede apreciar aquellas que ponen especial atención en cualidades que van mas allá de habilidades técnicas y más en la visión y creencias en ciertos aspectos. Si al personal de una empresa se le dice que acuda al trabajo y se limite a cumplir su cometido, no hará otra cosa, pero si se les recuerda el PORQUÉ se fundó la empresa y se les dice que busquen siempre la manera de dar vida a esa causa harán algo más que su trabajo.

Lo importante no es tanto que es lo que haces como el por que lo haces.

Si quieres escuchar un poco sobre el contenido de este libro te dejo esta charla TED que impartió hace unos años. Un pequeño anticipo sobre lo que encontrarás en este gran libro que no debes dejar de pasar, independientemente si te gusta el Branding o el mundo del emprendimiento.

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas