Guía de identidad visual

655
0
3 min.

¿Qué es la guía de identidad visual?

Durante el desarrollo de la identidad visual de una marca es necesario establecer como se usarán los diferentes elementos gráficos que la forman, con el propósito de no deformar el mensaje y seguir una línea coherente con la imagen que se ha creado, independientemente de quien haga uso de ella, ya sea el departamento de diseño de la propia empresa, la empresa de rotulación encargada de llevar esa imagen a distintos soportes, etc…

«Muchos negocios no entienden por qué necesitan un manual de identidad visual, porque para ellos se trata solo de un logotipo, un simple y copiar y pegar»

¿Porqué es importante?

Para conseguir este propósito usamos la guía de identidad visual, que establece las normas gráficas para aplicar la imagen en todo tipo de soportes, desde algo tan básico como los valores cromáticos o la tipografía hasta determinar cuando es necesario usar la versión icónica del logotipo o su tamaño mínimo de impresión. El volumen de esta identidad visual lo determinará el tipo de empresa para el que va dirigida y los requerimientos gráficos de cada una.

Para poneros un ejemplo, una guía de identidad visual para un pequeño negocio online no será lo mismo que para una institución pública donde su imagen va a ser plasmada en soportes de todo tipo, tanto offline (rótulos, mupis, placas de metacrilato, papelería, etc…) como online (web, newsletter, emails, banners, etc…). La identidad visual debe asegurar un uso correcto de todos los elementos gráficos y evitar que surjan dudas si, por ejemplo, el departamento de diseño gráfico tiene que crear un MUPI o un banner para la web.

Porque una identidad visual va mucho más allá del uso correcto del logotipo, hay más elementos que entran en juego en función de la naturaleza de la marca, como iconos, texturas, retículas, etc… cada persona o empresa que deba trabajar los elementos gráficos que forma esta identidad visual tendrá una visión diferente del uso que se le debe dar, por eso, para seguir una misma línea y que esta nos distorsione el mensaje es necesario tomar decisiones siguiendo la guía de identidad visual.

En la web Branding Style Guides publican de forma gratuita ejemplos de guías de identidad visual de marcas con una importante relevancia internacional.

Guia de identidad visual

Muchos negocios no entienden por qué necesitan un manual con esta información, porque para ellos se trata solo de un logotipo, un simple y copiar y pegar, quizás ajustarlo un poco para que quede bien en el anuncio y todo solucionado. «¿En serio debo consultar este manual cada vez que usemos el logotipo?» deben pensar. Por eso es habitual ver adaptaciones que rompen la coherencia y el mensaje visual de la marca que te plantean la duda si realmente se trata de la misma empresa o un plagio.

Para los diseñadores gráficos es desalentador, ver un trabajo al que hemos dedicado muchas horas de investigación y desarrollo usados al libre albedrío, y te hace cuestionar porqué se han molestado las empresas en invertir en su imagen, si luego toman decisiones sin seguir unas directrices, por decisión personal (que es lo que jamás debemos hacer en un proyecto de diseño).

Diferencia entre guía de identidad visual y guía de identidad corporativa

Es importante no confundir una guía de identidad visual con una guía de identidad corporativa, esta última engloba a la primera. La guía de identidad corporativa establece claramente el tono de voz que usaremos al público en medios impresos, internet, radio, etc…los valores de la empresa y su posicionamiento, con el objetivo de establecer un mensaje coherente y consistente de la marca en todos los medios.

GD Star Rating
loading...
Guía de identidad visual, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas