El facilitador en diseño gráfico

280
0
3 min.

¿En qué consiste un facilitador en diseño gráfico?

La habilidad más importante de un facilitador en diseño gráfico no es diseñar, sino escuchar, para posteriormente sintetizar toda la información que ha obtenido mediante el uso de herramientas visuales y gráficas, con el objetivo de ofrecer soluciones. El facilitador gráfico está un paso por delante del proceso de creación. Lo podríamos situar en el proceso de investigación, ya que su labor principal es recoger toda la información útil para solucionar el problema que el cliente necesita resolver.

Facilitador gráfico

Se puede dar el caso que el problema a resolver es totalmente diferente a lo que el cliente pensaba en un principio. Por ejemplo, un cliente puede pensar que necesita una nueva identidad corporativa para mejorar la imagen de su marca, pero quizás lo que necesite sea mejorar la comunicación en los diferentes canales y replantear su estrategia de marca.

En el siguiente video Alex Zorita, de La Corvata, explica perfectamente la labor del facilitador en diseño gráfico a la hora encarar un nuevo proyecto. También puedes ver este short de Youtube extraído de una charla que ofrecieron el propio Alex junto a Marco Creativo

¿Qué tareas debe realizar un facilitador en diseño gráfico?

Para un diseñador gráfico quizás sea más fácil diseñar lo que el cliente le ha pedido y limitarse a su trabajo, pero si realmente queremos ofrecer soluciones antes debemos escuchar al cliente y contextualizar el problema para dar con la solución más efectiva. Contextualizar el problema significa conocer las expectativas del cliente, su situación actual, tanto interna como externa y como se mueve la competencia.

Una vez concluyamos el trabajo de investigación y conozcamos en que ecosistema se va a mover el proyecto, solo entonces, podremos dar con la mejor solución.

Además, el trabajo del facilitador en diseño gráfico puede ayudar a fomentar una mayor colaboración y participación en el proceso de resolución de problemas.

Los facilitadores en diseño gráfico trabajan en una variedad de entornos, como reuniones de equipo, talleres, presentaciones y sesiones de capacitación. En estos entornos, pueden colaborar con los miembros del grupo para determinar los objetivos y los resultados deseados, y luego diseñar y presentar gráficos y otros recursos visuales que ayuden al grupo a alcanzar esos objetivos.

La facilitación gráfica se puede y se debe emplear en multitud de proyectos como pueden ser el desarrollo visual de una marca, el diseño de un nuevo producto digital o a la hora de establecer una campaña de marketing. Sin el trabajo del facilitador gráfico no es posible saber si el trabajo que estamos haciendo es coherente

Funciones del facilitador gráfico

El facilitador gráfico cuenta con una serie de recursos para poder extraer la información que necesita, de forma clara y eficiente. Muchos de esos recursos son tomados de la disciplina User Experience como pueden ser los map journey, los user persona, diagramas o mapas mentales, herramientas que nos ayudan a entender la situación del proyecto o empresa, hacia donde queremos llevarla y si ese objetivo es coherente con otras variables (futuros clientes, mercado, etc…)

Si queréis profundizar más en la figura del facilitador gráfico puedes acceder a los recursos y libros que encontrarás en la web de Brandy Agerbeck.

¿Y tú, eres un facilitador o solo un diseñador gráfico? Os leo en los comentarios 😉

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas