La investigación en diseño gráfico

Visto 138 veces
0
4 min.

En qué consiste la investigación en diseño gráfico

Cuando nos enfrentamos a un proyecto de diseño, independientemente del área, es fundamental realizar una investigación para contextualizar y conocer el terreno en el que va a convivir las diferentes piezas, desde toda una identidad visual hasta los diferentes soportes para campañas publicitarias.

Una vez terminemos la investigación y tengamos toda la información sobre la mesa es hora de ir sacando ideas que serán coherentes con el briefing que hemos obtenido previamente.

Para llevar a cabo el proceso de investigación contamos con una serie de recursos y metodologías de trabajo que utilizaremos para recabar la máxima información útil con el fin de garantizar el éxito del proyecto.

«La investigación es el acto de recorrer callejones para ver si tienen salida»

La importancia de la investigación

La función principal de un proyecto de diseño gráfico es solucionar un problema de comunicación. No se basa en realizar proyectos visualmente atractivos. Para dar con esa solución de comunicación es indispensable conocer la esencia del proyecto, el público a quien irá dirigido, como se está abordando por parte de otras empresas del sector, para finalmente generar un pieza gráfica única sin perder de vista el objetivo principal.

Este proceso de investigación es crucial, sino estaremos diseñando sin una base sobre la que argumentar nuestro trabajo y las decisiones tomadas. Una buena investigación equivale a un buen diseño. Nos proporciona la dirección y el enfoque precisos que determinará la calidad de los resultados.

Cuando le presentamos al cliente un presupuesto debemos incluir en él una estimación de horas aproximadas que nos llevará el proceso de investigación, ya que, en ocasiones, el cliente no entiende la importancia del proceso de investigación, piensa que por el hecho de dedicarnos a este oficio ya tenemos una solución en la cabeza y solo tenemos que darle forma, es un error que por desgracia se repite con frecuencia, en ocasiones por desconocimiento por parte del cliente y en otras porque tenemos la mala suerte de toparnos con un cliente tóxico.

Fases de investigación en diseño gráfico

La primera fase de investigación se basará en dar forma al briefing del proyecto. Investigar sobre su naturaleza y recabar información que en su mayor parte nos la dará el cliente o seremos nosotros los que debemos acceder a ella mediante reuniones o cuestionarios al cliente, entrevistas, encuestas a los empleados, todo en función de las características del proyecto y el objetivo a conseguir.

Durante el proceso de investigación en un proyecto de diseño gráfico, nos centraremos principalmente en 3 áreas de investigación( investigación del público objetivo – investigación del mercado – investigación de campo), en cada una de ellas llevaremos a cabo ciertas metodologías y usaremos herramientas que no tienen porque ser exclusivas entre ellas.

investigación diseño gráfico

Investigación del público

En esta fase necesitamos conocer la personalidad de las personas que consumirán el producto o servicio con el fin de conocer sus gustos, tendencias y encontrar la forma de conectar con ellos de tal forma que al ver el diseño sienta que le hablamos directamente a ellos.

Para ello podemos hacer uso de diversas técnicas como las entrevistas grupales, o entablar conversación con usuarios de redes sociales que encajen con el público objetivo, etc…

Los consumidores desean compartir su opinión, lo podemos ver a diario en las redes sociales. Mediante cuestionarios o encuestas podemos conseguir una información valiosísima, y si es cara a cara mejor, conseguiremos una respuesta más honesta.

Investigación del mercado

¿Qué estrategia realizan otras empresas del sector?¿Cómo se están posicionando en el mercado? Es importante responder a estas preguntas para encontrar el lugar donde queremos estar y posicionarnos donde antes nadie nunca se había atrevido.

Para ello analizaremos a través de webs, revistas, publicaciones o cualquier punto de contacto donde se expresan estas empresas de que forma se comunican, que recursos visuales utilizan, o su tono de voz.

Investigación de campo

Aunque gracias a internet tenemos una basta información a nuestro alcance, sin tener que salir del estudio, es muy recomendable salir y ver con nuestros propios ojos donde va a convivir nuestro diseño. ¿En una estantería de un supermercado, en una fachada? Conocer de primera mano las soluciones que han tomado empresas del mismo sector nos hará dar con ideas más originales y eficientes.

proceso investigación diseño gráfico

Como entender los descubrimientos

El objetivo en esta fase de investigación es pasar de los datos a la información y la información al conocimiento. Deberemos reflexionar sobre los datos recopilados, entender los descubrimiento y sintetizarlos para extraer conclusiones precisas.

El proyecto tomará diferentes caminos en función de los descubrimientos que hayamos encontrado. Nuestros conocimientos en diseño influirán en la manera que respondemos a dichos descubrimientos.

El cliente no siempre tiene razón y a veces hay que superar sus expectativas para impresionarlos. Por ello es vital conocer el lenguaje visual.

¿Quieres conocer más sobre la investigación en el diseño gráfico?

Si quieres profundizar más en todos estos aspectos de la investigación te recomiendo este libro de Parramón – Investigación en el diseño. Forma parte de una serie que cubre las bases del diseño gráfico. Muy recomendables para aquellos que se inician en el mundo de la comunicación visual.

investigación en diseño
Comprar libro

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por:
Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas