HTML5 y Flash

Publicado el - Visto 2822 veces - 1 comentario


html5yflashHTML5 viene pisando fuerte como posible sustituto de Flash desde hace tiempo. Son muchos los debates que se pueden ver por internet relacionados con este tema. Steve Jobs ya dio un manotazo a la tecnología Flash al no darle soporte en sus Iphone o Ipad por motivos muy razonables y parece que el tiempo le está dando la razón. Hace poco, Adobe, la compañía desarrolladora de esta tecnología, ha reconocido que el estándar HTML5 se ha consolidado con fuerza en todo tipo de sistemas y dispositivos, y prefiere orientar Flash hacia lugares que pueda marcar la diferencia y ser realmente útil.

Hoy en día, el inconveniente de HTML5 es su incompatibilidad al 100% con los exploradores web, en este sentido Internet Explorer es el que más problemas y atrasos está teniendo. Aunque el resto de exploradores está poco a poco actualizándose y dando soporte a este nuevo estándar, cualquier web debe asegurarse su compatibilidad con todos los navegadores y así alcanzar al mayor número de usuarios. No olvidemos que aún a día de hoy, y por increíble que parezca Internet Explorer sigue estando entre los navegadores más usados. Aún así, se prevee que con el tiempo este pequeño inconveniente desaparezca, viendo las ventajas que conlleva usar HTML5. Ha día de hoy se ha demostrado que se puede realizar juegos al nivel de Quake en HTML5 junto con otras tecnologías. De esta forma nos podemos hacer una idea de las posibilidades que ofrece en un futuro.

Por otro lado los inconvenientes de usar Flash son varios, entre ellos el consumo abusivo que hace de la CPU. Aunque en sus últimas actualizaciones están haciendo un esfuerzo bastante notable para corregir este problema, aún queda algo lejos para poder compararse con HTML5 en este aspecto; También hay que tener en cuenta que Flash es una tecnología, que aunque sea gratuita para que los usuarios puedan visualizar contenido web, para poder realizar este contenido se requiere pagar y obtener una licencia de la aplicación necesaria para crearlo, lo que supone un gasto extra; Del mismo modo, para poder visualizar el contenido realizado con Flash se requiere de un plugin externo. Con HTML5 esto no ocurre, se podrá visualizar cualquier contenido hecho en HTML5 sin ninguna aplicación externa, siempre que el navegador lo soporte, como vimos anteriormente; Otro factor muy importante, que personalmente me hizo desistir en la creación de webs hechas completamente en Flash, es la incompatibilidad con los buscadores webs. El contenido realizado en Flash y Javascript es irreconocible por estos, por lo que afecta muy negativamente para su indexación y su posterior posicionamiento en ellos.

Viendo este panorama Adobe ha lanzado una aplicación que te permite convertir archivos FLA a HTML5 llama Wallaby y de esta forma pretender seguir presente en el mercado, intentando que los desarrolladores tengan sus proyectos adecuados a los nuevos estándares. Actualmente se encuentra en desarrollo, por lo que no soporta todas las características de Flash al 100%. La aplicación se ha creado en Adobe Air para tener compatibilidad tanto en Windows como Mac OSX.

Si quieres aprender HTML5 aquí tienes reseñas de algunos cursos y libros interesantes que he ido adquiriendo para completar la formación en este lenguaje, junto con otros que formaran parte del desarrollo fundamental de las webs.

Un saludo.

GD Star Rating
loading...

Comentarios

Publicado el por Angel Miquel M S

Muchos tenemos el mismo problema.
Adobe lo ha retirado para su uso con Android …
Parece qee FireFox está preparando un equivalente para anexar a su navegador..
en tarea parecida está Google …
El Desktop de Google cuando se requiere flash de momento no actua … en Android…

Parece un monopolio de Adobe con el Flash …
sacará Adobe un nuevo producto?

Esperemos a ver …




Entradas relacionadas