Reseña: Humanoffon de Andy Stalman

1056
1
4 min.

Llevaba bastante tiempo detrás del libro Humanoffon de Andy Stalman que finalmente compré a través de Todostuslibros.com. En los días previos estuve algo reacio porque tras leer varios comentarios del autor en redes sociales y su punto de vista en ciertos temas me hizo pensar que su contenido no era el que esperaba, pero finalmente puedo decir que estoy muy satisfecho por su compra. Es un libro que merece la pena releer y apuntar los puntos más importantes que va tratando.

Andy Stalman explora la naturaleza humana en relación con la vida en internet(online) y fuera de ella (offline). A pesar de que el libro ofrece mucha información, a veces el hilo del relato parece desarrollarse de manera aleatoria y sin un objetivo claro y es que aborda desde muchos puntos de vista los avances conseguidos gracias a internet en áreas como la educación, la ciencia, el empleo y especialmente en las relaciones humanas.

libro humanoffon

Humanoffon: Una responsabilidad con la humanidad

Humanoffon es un libro muy interesante que te abre los ojos y te hace ser consciente de la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos como personas, en el uso que hacemos de internet y las nuevas tecnologías. El autor hace un simil que me parece muy acertado, cuando nos compara como un niño pequeño jugando con un juguete, que no es consciente de la responsabilidad que tiene a la hora de hacer un buen uso de él.

El problema no está en la herramienta sino en el uso que se le da

Tenemos en nuestras manos un recurso revolucionario, que bien usado puede ofrecernos una notable mejora en la calidad de vida, pero que aún no sabemos usarlo como es debido, más allá del ocio. Muchos usamos internet como entretenimiento, aislándonos de lo que nos rodea, uniéndonos más con lo que tenemos a miles de kilómetros que con lo que tenemos justo delante, provocando una anestesia emocional.

humanoffon interior

Es un libro que ayuda a cambiar la percepción de cada uno como individuo en la sociedad y como nuestras acciones le dan forma.

El autor teoriza que las personas no se volvieron ególatras, vanidosas e intolerantes por culpa de internet; quizá ya eran así, e internet simplemente a aflorado esa «cualidad» de evadirnos y eludir cualquier responsabilidad en nuestras acciones.

O somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros con el uso que le damos a internet y las nuevas tecnologías o la humanidad estará destinada a vivir bajo su yugo, cuando debería de ser justo lo contrario. La tecnología se creó para mejorar la vida de las personas, no para someterla, no para depender de ella. El modo en que hagamos uso de las nuevas tecnologías marcará nuestro futuro como humanidad. Debemos cuestionarnos si el camino que estamos recorriendo es el correcto, no resignarnos y actuar de una forma pasiva.

Es muy cómodo realizar compras a través de internet, sin tener que movernos de casa y que te lo traigan a casa, pero esa acción puede implicar el cierre de negocios de un barrio. Como ejemplo podemos ver las campañas cada vez más extendidas que se llevan a cabo para promover la venta en negocios pequeños contra gigantes como Amazon o Alibaba.

O despertamos y dejamos de tomar una actitud pasiva, dejándonos llevar por la comodidad y el ocio o seremos zombis a disposición de la tecnología. Contraponer lo humano a lo tecnológico es una simplificación peligrosa.

No se trata de estar en un lado o en otro, en pos de la tecnología o ser sus detractores. El equilibrio está en hacer un uso sensato y responsable sin tener que depender de ella.

Conclusión

En Humanoffon el autor considera una visión humana de la digitalización. Hacer que la tecnología y la humanidad estén en el mismo vector y que sumen en la misma dirección es una labor de enorme futuro. Lo transhumano nos lleva a pensar que la esencia de las personas no está en su cuerpo sino en sus experiencias sociales.

Entre sus páginas el autor utiliza multitud de citas que contextuaran maravillosamente el discurso y nos deja una gran reflexión: Repensar lo que es humano es una gran propiedad del ser humano, porque sólo nosotros podemos volver a definir lo que somos, con nuevas preguntas y nuevas respuestas.

Es un libro que recomiendo no solo para aquellos que se dedican al branding, a pesar que se pueda catalogar dentro de este sector, es un libro que ayuda a cambiar la percepción de cada uno como individuo en la sociedad y como nuestras acciones le dan forma. Una responsabilidad sobre nuestros hombros que podemos afrontar con optimismo y ganas de cambiar hacia un mundo más humano y sostenible o con pasotismo e indiferencia. Tu eliges.

Comprar libro

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por: , ,
Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

  • Publicado el por Karin Santos

    Conectar con la tecnología
    en una experiencia mas humana sería genial


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas