¿Como podemos mejorar el mundo desde el diseño?

Visto 6 veces
0


Son muchos los retos y desafios que nos presenta el mundo a escala mundial, en esta época de cambio y transición social, hacia un nuevo modelo de vida. En nuestras manos está qué tipo de sociedad queremos construir, a partir de nuestras propias decisiones y acciones.

Como diseñadores podemos contribuir con nuestros conocimientos hacia un mundo más justo y tolerante, más sostenible e inclusivo. En este artículo vamos a ver como hacerlo posible.

mejorar mundo diseño gráfico

Comienza por ti

Si trabajas como diseñador con intención de ganar dinero y vivir una vida placentera y de disfrute, sinceramente, este artículo no van contigo. Cuando trabajas para organizaciones no gubernamentales o en pequeñas empresas no esperes ganar mucho dinero. A cambio consigues más satisfacción realizando acciones que ayudan a cambiar el mundo o almenos a la comunidad para la que prestamos el servicio.

Cuando tenemos claro aquello que nos hace levantarnos por las mañanas, y encontramos el porqué de nuestras acciones y decisiones, tanto en el ámbito personal como profesional, es más sencillo encontrar un empleo que encaje con nuestra visión del mundo, o como queremos que éste sea.

Como asesor de branding para empresas

Si formas parte de una consultora de branding puedes ayudar a otras empresas a cambiar su enfoque, haciéndoles ver que pueden seguir alcanzando sus metas económicas sin renunciar a un mundo más social y sostenible, más inclusivo y solidario, incrementando el valor que aporta a la empresa este nuevo enfoque, consiguiendo una posición en el mercado por delante de las que siguen ancladas en el pasado y solo buscan beneficios económicos.

O en áreas más específicas

Existen muchas opciones, si tu especialidad es el packaging, asesora sobre aquellos materiales más sostenibles para el medio ambiente. Si trabajas en publicidad busca enfoques e ideas que no sean nocivas para la sociedad, evitando el uso de recursos como el miedo, o sexistas con tal de conseguir inculcar en la audiencia la emoción que más beneficios económicos genera.

Crea tu propio proyecto

Tras haber aprendido los conocimientos necesario y pasar por multitud de experiencias en otras empresas que te hacen crecer como profesional, quizás sea el momento de llevar a cabo esa idea por tu cuenta o junto a un grupo que esté más alineado con tus propósitos.

El mundo freelance es un mundo muy sacrificado, pero tiene sus ventajas. Si el próposito por el que quieres llevar tu idea de negocio adelante es fuerte y tiene un fundamento más allá del económico, adelante y lucha por él. Como diseñadores tenemos el potencial de cambiar el modo de vida de muchas personas y mejorar el mundo donde vivimos, independientemente del área donde nos enfoquemos.

Las B Corps

Busca aquella empresa que intenta hacer del mundo un lugar mejor. La comunidad de empresas B Corps forma un movimiento global de más de 3.200 compañías en 70 países y 150 sectores con un único fin: que un día todas las compañías compitan por ser las mejores para el mundo, y, como resultado, la sociedad camine hacia estadios de bienestar compartido y durable superiores.

Las B Corps son compañías que están transformando la forma de hacer y ser empresa. Las B Corps tienen una filosofía:”Desde su fundación le deben responsabilidad a los ciudadanos del mundo, al entorno, a los clientes y a sus empleados.

Utilizando la fuerza de la empresa para generar un impacto positivo en las personas y el planeta, la comunidad B Corp trabaja para reducir la desigualdad y la pobreza, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear puestos de trabajo de alta calidad con dignidad y propósito.

¿Te puedes preguntar… bueno, pero no es lo que todas las compañías hacen?. La respuesta es fácil “No”. La filosofía de la mayoría de las empresas es: “Debemos nuestra existencia a los inversores, los propietarios de la compañía, los proveedores…”.

Con nuestro trabajo les devolvemos el dinero, le devolvemos los beneficios porque ellos aportan el dinero para que podamos hacer nuestra función y lo que ellos esperan es que les sea devuelto parte de los beneficios. Por lo que nuestra “lealtad” se la debemos a ellos, no a nuestros clientes, empleados o la comunidad donde vivimos.

Conclusión

Debemos ser conscientes que las empresas no existen con el único objetivo de cambiar el mundo, ya que para poder llevar a cabo esta labor necesitan beneficios, necesitan tener éxito para conseguir dinero. Sino consiguen un beneficio económico, ni siquiera existirían, porque no podrían pagar los salarios del personal, del equipo necesario para realizar las tareas, etc…

Si quieres desempeñar un trabajo que contribuya a una mejora social, no existe un paso fácil hacia ello, pero es una de las cosas más importantes que un diseñador puede hacer.

Este enfoque de la vida está muy relacionado en lo que Simon Sinek comenta en su libro “Comienza con el porqué”, encontrar esa compañía que además de cubrir las necesidades básicas para vivir se alinee con tu visión de la vida. Si no has leido aún el libro, te lo recomiendo, cambiará tu percepción y propósito en la vida.

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por:
Categoría/s: Diseño gráfico Opinion

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas