Web 3.0

4956
0
4 min.

Primero nació la Web 1.0, sin saber si quiera que estábamos trabajando sobre ella, eran los primeros pasos de internet, un tanto dubitativos pero con muchísimo potencial, mostrando información estática, sin interactuar con el usuario, con bonitas imágenes, apenas movimiento, mucho texto y sobre todo enlaces, la base sobre la que se alimenta.

Con la estandarización de nuevos lenguajes de programación y bases de datos como php y mysql respectivamente, empezó a surgir la Web 2.0, que gracias a estas tecnologías permitía almacenar una gran cantidad de datos que servía y sirve para mostrar al usuario lo que le interesa referente a todo tipo de temática e incluso intercambiar información con otros usuarios, desde fotos, vídeos o canciones, creando un verdadera red virtual, en donde las redes sociales tuvieron un boom espectacular.

Está es la situación actual en la que nos encontramos, y no es que estemos en un período de estancamiento en la evolución de internet. Todo lo contrario, cada día surgen nuevas formas para intercambiar información, nuevas tecnologías innovadoras, como el 3D, que harán más fácil y espectacular la «vida» en internet, que nos llevará a una nueva generación de la red, la web 3.0. ¿Que caracterizará a esta nueva era de internet?, es lo que pretendemos descubrir en este artículo.

La web 3.0 traerá una nueva forma de ver internet gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas formas de navegar e interactuar. Entre ellas podemos destacar:

La tecnología 3D. Está en su máximo apogeo, cada vez son más las webs que se desarrollan en entornos 3D. No es muy descarado pensar en un futuro facebook, en el que convivamos virtualmente como si de un SIM se tratase. Y no es muy descarado por la sencilla razón que este invento ya se desarrollo con SecondLife que por distintas razones no llego a calar en los usuario, pero que actualmente con la gran aceptación de las redes sociales puede aprovechar la situación y revolucionar por completo este terreno, con auténticas ciudades virtuales, en las que podemos convivir con todo tipo de personas en otra dimensión. Las posibilidades en este terreno son casi abrumadoras, por eso, me gustaría dedicarle un artículo independiente a este, ya que lo considero bastante importante.

Siguiendo con lo que nos traerá la web 3.0… mucho se está hablando ya de la web semántica. Hay quiénes piensan que será el fin de Google, aunque más bien prefiero pensar en una evolución, sin menos preciar a los demás buscadores claro. Para explicar la web semántica es mejor poner un ejemplo que enrevesar con términos demasiado técnicos. Imaginate que quieres comprarte unos zapatos en Madrid, por una zona en concreto para que no tengas que ir demasiado lejos. En cualquier buscador pondríamos algo así como «Tienda zapatos Madrid, zona x», el resultado sería cientos de páginas que nada tiene que ver con nuestros términos de búsqueda. Pues bien, gracias a la web semántica obtendremos aquellos resultados que realmente nos ayudaran a conseguir la información que necesitemos. Todo gracias a unos agentes encargados de entender el contenido que reside en las webs, que inteligentemente saben lo que queremos y lo busca en la gigantesca base de datos que se convertirá la web gracias a la Data Web, permitiendo un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable gracias a formatos como RDF y OWL, que son los llamados formatos semánticos usados como nuevas etiquetas en el nuevos estándar, HTML5.

De igual modo, internet llegará cada vez a más dispositivos, no sólo a ordenadores o teléfonos móviles, también llegará por ejemplo a los automóviles o incluso en las ventanas de las casas, comprobando el tiempo a la vez que controla la climatización y cierre de las persianas.

Web 3_0

El desarrollador uruguayo, Andrés Richero, presenta el siguiente esquema evolutivo de internet:

  • Web 1.0 – Personas conectándose a la Web
  • Web 2.0 – Personas conectándose a personas – redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir.
  • Web 3.0 – Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas, a esto agrega: estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial, autonomía respecto del navegador y construcción de la Web Semántica.
GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por: , , ,
Categoría/s: Diseño y desarrollo web

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas