2 vidas y un destino: ser diseñador gráfico

Publicado el - Visto 651 veces - Sin comentarios


En ocasiones me gusta escribir sobre ciertas personas que por un motivo u otro han marcado mi vida profesional, ya sea por la manera de enfocar los proyectos en los que trabajan o su filosofía de vida.

Hace unas semanas, por ejemplo, escribí un artículo sobre Andy Stalman, una persona revolucionaria en área del branding por su enfoque a la hora de encarar cada proyecto, colocando a las personas en el centro de todas sus decisiones, dejando la tecnología como suplemento y no como motor principal. Andy Stalman hace hincapié en la relevancia del ser humano a la hora de trazar un futuro mejor. Una manera de encarar la vida que quizás algunos lo puedan tachar de idílica, pero creo que es muy necesaria en los tiempos que vivimos.

En youtube puedes encontrar muchas charlas que ha dado alrededor del mundo. Hace unos meses tuve la suerte de poder asistir a una de ellas en el BradingDay de Cádiz.

¿Quién es Marco Creativo?

marco creativo youtuber

En esta ocasión quiero hablar de Marco Creativo (así es como se hace llamar en las redes sociales, su nombre real es Marco García). Muchos supongo que habréis oido hablar de él, ya que es un youtuber con bastante popularidad en el área del diseño gráfico.

Lo que más me ha llamado la atención, además de su canal o el contenido que comparte (que por cierto recomiendo que os subscribáis) fueron sus primeros años y su trayectoria, como llegó a dedicarse profesionalmente al mundo del diseño gráfico y darse cuenta qué era lo que realmente le gusta. Ahora os explico porqué.

2 vidas y un destino: ser diseñador gráfico

En el video de arriba podéis escuchar una charla que dio en el 2017 con motivo del festival Brief, en Madrid. En ella habla sobre su experiencia a través de “Los 9 clics” que le ayudaron desde muy joven convertir su pasión en su trabajo, y del cual me ví totalmente reflejado. Todas sus facetas, desde muy temprana, han sido muy parecidas a las que me tocó vivir, a pesar de los 7 años de diferencia que nos llevamos.

Los videojuegos

El primer contacto que tuve con el mundo de los gráficos, animaciones, sonido y todo lo relacionado con el terreno multimedia fueron, como en Marco, los videojuegos. Fue lo que despertó nuestro interés por la tecnología y el terreno visual. Yo recuerdo que comencé con una NASA (consola similar a la primera Nintendo) que compré con mi hermano con los ahorros que acumulamos nuestra primera comunión, por el año 1992 (Aún recuerdo el mítico Contra). Marco comenzó con una Amstrad, un dispositivo más antiguo, del que creo recordar los juegos se almacenaban en cintas de cassette (una auténtica reliquia).

Con el tiempo fueron lanzando más consolas mientras ibamos pasando cursos académicos, hasta que llegó el momento de tomar la decisión y elegir la rama por la cual queriamos desarrollarnos como profesionales, el área de informática. Por aquella época era lo más relacionado a poder desarrollar videojuegos una vez terminados los estudios, que era lo que realmente me apasionaba (por aquellos tiempo aún no era consciente de lo que significaba el diseño gráfico y su influencia).

Los estudios

Marco estudió la carrera universitaria y yo, una vez terminado el bachillerato estudié un Ciclo Superior. Con el paso del tiempo se han desarrollado carreras y másters específicos para la creación de videojuegos, ya que se ha consolidado como una industria muy fuerte en el ocio y entretenimiento.

El primer trabajo

Una vez terminado los estudios se nos presentó el primer trabajo en el que pudimos desarrollar nuestros primeros trabajos como diseñador gráfico. Yo en una productora de eventos, como diseñador gráfico y modelador 3D en Chiclana de la Frontera (Cádiz) donde desarrollaba identidades visuales para los proyectos de la empresa como conciertos, festivales, espectáculos, teatro, etc… durante 3 años y medio. Marco, por su parte, en una empresa de informática, en la que necesitaban además a alguien con conocimientos en diseño.

En esta época pudimos aprender mucho a base de prueba error (recuerdo mi primera vez a la hora de añadir sangría a los documentos para el corte en imprenta o la primera web, a base de código puro y duro, sin los actuales CMS), nos hizo estar seguros donde queriamos estar en el terreno profesional. Así que con mucha constancia y tesón comencé un periodo de aprendizaje a base de libros, videotutoriales, cursos, etc…

Esta trayectoria nos ha hecho poder trabajar y desarrollarnos profesionalmente en lo que más nos gusta y hace que cada día nos levantemos con ganas de enfrentarnos a nuevos retos. Ganas de seguir aprendiendo, por más años que llevemos en esto.

¡A por todas!

GD Star Rating
loading...
2 vidas y un destino: ser diseñador gráfico, 9.0 out of 10 based on 2 ratings
Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas