5 charlas TEDx sobre creatividad

578
0
3 min.

Hay muchas charlas sobre creatividad y conferencias que tratan este tema en internet. En este artículo quiero compartir las que considero las charlas de TEdx sobre creatividad en español más importantes desde diferentes puntos de vista, como puede ser la de un profesor o un publicitario.

Charlas TEDx creatividad

La creatividad es un proceso universal

Jaime Buhigas nos ayuda a desaprender todo lo que conocemos sobre la creatividad y desmiente esos falsos mitos con una performance muy original que nos hace ver que realmente la creatividad puede estar en cada acción que tomemos en nuestro día a día.

Ser creativo es necesario para vivir, es la esencia del ser humano, todos somos creativos pero o no lo sabemos o no hemos sido aún capaces de desarrollar esa capacidad. Por eso Jaime no enseña las fases por las que debe pasar un proceso creativo.

«La creatividad es una condición del ser humano, nacemos con ella de una u otra forma»

Jaime Buhigas


Despierta tu red neuronal

En esta charla Franc Ponti nos enseña la parte más teórica de la creatividad, mostrándonos como nuestro cerebro puede funcionar creativamente de 2 formas, desmintiendo el mito que las personas que trabajan con el lado derecho de su cerebro son más creativas que las que trabajan con su lado izquierdo.

Gracias a la neurociencia hemos descubierto que el tema es mucho más complejo. Poniendo en marcha una serie de redes neuronales interconectadas entre si que nos hace funcionar de una forma más deliberada y lógica o más espontánea e intuitivas.

No se trata que una forma sea más creativa que otra, son dos formas completamente válidas que toman caminos diferentes, pero ambas con el mismo potencial creativo. Como dice Jaime Buhigas en el video anterior «La creatividad es una condición del ser humano, nacemos con ella de una u otra forma».


Consejos para desarrollar la creatividad

Eduardo Krestol nos comparte una serie de consejos básicos para comenzar a desarrollar y potenciar nuestra creatividad. En esta ocasión la charla es más práctica que las anteriores ofreciéndonos tips que nos ayudarán a encontrar nuestro lado creativo.


La creatividad en el sector publicitario

En esta ocasión Javier Inglés nos habla de la creatividad desde el punto de vista publicitario y como funciona la creatividad en este sector. Nos da también algunos consejos prácticos si queremos desarrollarla con garantías y no vernos envueltos en un ambiente que la bloquee.

Este punto es muy interesante, como diferencia la necesidad de ser egoistas, en el buen sentido, para evitar ambientes que nos bloqueen y nos impida desarrollarnos como creativos y cuando estar abiertos y compartir nuestras experiencias para divulgar las buenas prácticas adquiridas con el paso de los años.

El rol del profesor en la creatividad

En esta última charla vemos la importancia que tiene la educación para desarrollar la creatividad desde muy pequeños, la necesidad que tenemos como individuos de cambiar ese hábito de adquirir exclusivamente conocimientos por el desarrollo crítico de nuevos enfoques.

Si desde pequeños nos enseñan a solucionar problemas desde diferentes puntos de vista, cuando seamos adultos tendremos una poderosísima herramienta para desenvolvernos en la vida de una forma más eficiente: La creatividad. Aquí el profesor juega un papel muy importante, ya que está en contacto directo con sus alumnos, y es el que debe despertar en ellos esa curiosidad por aprender y descubrir.

Hoy en día el conocimiento ya lo tenemos gracias a internet, lo que necesitamos son recursos para saber como gestionar ese conocimiento.

Si conoces otros videos interesantes sobre creatividad, aunque no sean de TEDx, compártelo en los comentarios.

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: Opinion

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas