Reseña: cursos de Interaction Design

411
0
5 min.

Hace aproximadamente un año comencé a adentrarme en profundidad en el área del diseño UI/UX con diferentes cursos en plataformas como Domestika enfocados principalmente en la creación de sistemas de diseño o guías de estilo para productos digitales. Pero tenía la curiosidad de ir un poco más allá y adquirir nuevas habilidades, centradas especialmente en el área de experiencia de usuario.

A través de Facebook leía de forma regular artículos interesantes y muy didácticos de Interaction Design sobre este tema y cada vez era mayor el interés de realizar alguno de sus cursos. El principal handicap que me encontraba era el sistema de pago por suscripción. Los cursos online que he adquirido previamente han sido de forma individual. En Interaction Design accedes a una gran selección de cursos disponibles al instante pagando previamente la suscripción anual o mensual.

Tras adquirir la suscripción anual y tras 12 meses puedo decir que ha merecido la pena. El desembolso realizado lo aprovechas al tercer o cuarto curso, ya que además de lo aprendido, te dejan referencias y herramientas para seguir profundizando en los temas, que de otra forma sería complicado dar con dicho material.

Además la mecánica de los cursos, su contenido, su evaluación y la comunidad de usuarios que hay detrás de Interaction Design hacen que la experiencia sea muy agradable. Por eso me gustaría desengranar los puntos que para mi son más destacables de esta plataforma, por si, como yo, tu también estás pensando acceder a los cursos de Interaction Design.

Review Interaction Design cursos

¿Cómo son los cursos de Interaction design?

Los cursos inicialmente están organizados por niveles, desde lo más básico del diseño a áreas y metodologías más concretas. Los cursos van publicándose periódicamente, no son accesibles al 100% desde un primer momento, entiendo que para evitar una posible saturación y también para que los tutores puedan atender de forma correcta las posibles dudas de los alumnos/as, pero diariamente están abriendo nuevas convocatorias. Solo tienes que registrarte en uno de ellos y esperar a la fecha de inicio para comenzar el curso.

Además publican nuevos cursos cada cierto tiempo y tienen un apartado de Masterclass a través de la cual podemos apuntarnos y realizar una clase online intensiva de un tema concreto, aunque para la suscripción profesional el coste es de 5€ adicionales cada uno. Este punto, al no haber realizado ninguna Masterclass, no puedo analizarlo en profundidad.

Interaction design cursos

Contenido de los cursos

Volviendo a los cursos… cada uno de ellos está dividido por secciones y en cada sección nos encontramos con diferentes temas que deberemos ir completando poco a poco. Para ello al finalizar cada uno deberemos responder una serie de preguntas para evaluar nuestro aprendizaje. Las preguntas pueden ser de 2 tipos: de desarrollo o tipo test. Al responderlas nos darán una serie de puntos (las de desarrollo tienen una puntuación mayor) que iremos sumando a lo largo del curso.

El contenido de los cursos se nos presenta en 2 formatos (texto y video). En formato video nos ofrecen la posibilidad de activar los subtítulos o leer su transcripción. Para los que no tenemos mucha fluidez con el inglés es una opción que se agradece.

Evaluación de los cursos

Al finalizar un curso obtendremos un porcentaje relacionado con las preguntas respondidas correctamente. En función del porcentaje conseguido optaremos a un certificado que podremos descargar en formato PDF y compartir en redes sociales (70%) o un certificado con una distinción especial en el caso de completar casi todas las preguntas (90%).

Interaction design certificado curso

Este porcentaje lo podremos ver en la parte superior de cada curso, junto al ranking conseguido en el ámbito regional, continental y mundial. Una buena forma de gamificar el proceso de aprendizaje e incitarnos a conseguir el mejor resultado.

Score

Referencias para seguir con el aprendizaje

Al finalizar los temas, en la mayoría de ocasiones, nos encontraremos con referencias a libros o artículos que nos ayudarán a profundizar en nuestro aprendizaje. Me gustaría destacar este punto, puesto que aunque es normal encontrarnos con este tipo de contenido en cursos de otras plataformas, se nota mucho el cuidado que han tenido a la hora de seleccionar el material y no han escatimado añadiendo a veces más contenido en referencias que en el propio tema.

Referencias

Comunidad

Desde el primer instante que accedes a los cursos de Interaction Design entras a formar parte de una gran comunidad de diseñadores con la que puedes entablar conversación a través de sus foros o hilos de los cursos e incluso organizar una reunión presencial entre miembros de grupos locales.

Es una buena oportunidad para conocer gente nueva con la que enriquecerse profesionalmente e intercambiar ideas. De reuniones así han salido proyectos muy interesantes.

Interaction design comunidad

¿Qué mejoraría en Interaction Design?

Idioma

Otro de los handicap que se me presentaron antes de comenzar los cursos en Interaction Design fue el idioma. A lo largo del curso nos encontramos básicamente con 2 tipos de contenido (lectura y video). Los artículos, aunque son en inglés son fáciles de entender y siempre podemos contar con un traductor automático para facilitarnos el trabajo, pero cuando nos encontramos con contenido en formato video la cosa cambia. Aunque Interaction Design te lo pone fácil, pudiendo activar subtítulos o accediendo a la transcripción del video, en ocasiones se pierde el hilo de la charla.

Aunque es una apreciación personal, ya que alguien con un mayor nivel de inglés el idioma no será un inconveniente. Echo en falta la posibilidad de activar subtítulos en otros idiomas como si lo hacen plataformas como Domestika.

Realizar anotaciones

Otro detalle que he echado en falta ha sido la opción de realizar anotaciones en cada tema del curso, para facilitar el seguimiento. En ciertos temas la longitud del video alcanza los 45min y sería muy útil contar con la posibilidad de anotar en que minuto te quedaste o en que referencia para proseguir desde el último punto donde lo dejaste.

Conclusión

Interaction Design es una de las mejores opciones online para empezar a dar los primeros pasos en diseño UI/UX, un área del diseño que aunque no es nueva, si está en uno de sus mejores momentos, gracias a las nuevas tecnologías. Cuentan con una comunidad y un servicio a los alumnos muy buenos. Yo tuve una duda que les comunique por email y me respondieron bastante rápido y me resolvieron el problema con mucha cordialidad.

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: Diseño y desarrollo web

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas