¿Qué son las screenshots o capturas de pantalla?
Las screenshots o capturas de pantalla son un elemento muy importante dentro de la estrategia ASO (después de la valoración de los usuarios, es el principal motivo por el que los usuarios deciden descargar la aplicación). No son simples capturas de pantalla, son anuncios visuales. Deben contar una historia clara, vender los beneficios que ofrece y conectar con tu público.
Por eso hoy quiero hablar con detalle de este recurso indispensable para conseguir un buen ratio de conversión en la descarga en nuestra app.
Tener a mano las especificaciones técnicas de estos elementos te permitirá centrarte en crear unas capturas de pantalla creativas para diferenciarte de la competencia.

Especificaciones técnicas de capturas de pantalla para Google play
En Google Play Store, cada visual asset (icono, screenshots, imagen destacada y vídeo) tiene sus propias especificaciones técnicas. El equipo de Android no limita tanto la creatividad como Apple, a la hora de crear capturas de pantalla originales, por lo que no tendremos muchos problemas a la hora de su validación siempre que respetemos las especificaciones técnicas.
Para ello Google cuenta con su web oficial donde podremos conocer las especificaciones técnicas no solo para las screenshots o capturas de pantalla también para otros recursos como iconos, imagen destacada, videos promocionales o un banner para la TV.

Especificaciones técnicas de capturas de pantalla en app store
En el caso de Apple App Store es distinto: el icono también tiene un único formato, pero existen varios tamaños tanto para screenshots como para vídeos, dependiendo del dispositivo (iPhone, iPad, Apple Watch, etc.).
En este enlace podéis ver la documentación oficial de Apple respecto a los screenshots en función del tamaño de pantalla desde el que se visualizará y el dispositivo.
Aquí iOS es mucho más restrictivo que Android, el filtro al que son sometidas, no solo el tamaño de las screenshots, también otros parámetros a la hora de publicar nuestra app, es más estricto. De hecho no es un robot el encargado de validar o echar para atrás las propuestas, sino personas de carne y hueso que lo miran todo al detalle para que no nos salgamos de sus políticas.
Ya conocemos las especificaciones técnicas para realizar capturas de pantalla. ¿Ahora qué?
Una vez conocidas las especificaciones técnicas de cada plataforma debemos poner toda la carne en el asador como diseñadores gráficos y conseguir screenshots resolutivos y originales, que atraigan la atención de los usuarios y descarguen nuestra app sobre la competencia.
Conociendo las especificaciones técnicas para diseñar screenshots nos queda la tareas más difícil, realizar un diseño eficiente, mostrando las características más importantes de la app y que problema resuelve a sus usuarios, con un estilo coherente a la identidad visual del producto. Conseguir un equilibro entre forma y función.
Como diseñar capturas de pantalla para una aplicación
Destaca beneficios no funciones
Cada captura debe dar respuesta a esta pregunta: ¿Qué gana el usuario con esto?
- Si tu punto fuerte es que usas la tecnología de moda del momento, pero no consigue resolver un problema real, tienes los días contados.
- Evita textos técnicos (API. machine Learning, etc…), usa un lenguaje que tu buyer persona entienda.
- Usa titulares grandes y claros.
Orden de las screenshots
Tanto si tus capturas están contando una historia como si destacan funcionalidades que dan solución a casos reales de los usuarios el orden de las capturas influye notablemente. Tu historia visual debe tener flujo:
- Captura 1 (la más importante): beneficio principal
- Captura 2-3: funciones clave que apoyan el beneficio
- Captura 4+: pruebas sociales, opiniones, otros valores añadidos
Ejemplo para una app de traducción:
- «Estudiantes, viajeros y empresarios la recomiendan»
- «Habla con cualquiera en cualquier idioma»
- «Traducción instantánea por voz y texto»
- «Sin conexión, estés donde estés»
Realiza Test A/B
GooglePlay permite realizar experimentos para testear diferentes capturas y comprobar cual rinde mejor. Cambia titulares, imágenes o el orden y realiza un seguimiento.
Apple recientemente también ofrece la posibilidad de testear capturas de pantalla desde su panel de control. Una función que se venia echando en falta.
Categoría/s: Diseño gráfico








Deja una respuesta