Deficit de visión del color

283
0
6 min.

En qué consiste el déficit de visión del color

El ojo humano refleja las longitudes de onda de la luz a través de unas células en la retina que llamamos conos y bastones (Los bastones se activan en condiciones de baja luminosidad y los conos son estimulados con una iluminación mayor) que dan color a los objetos que forman nuestra realidad.

Déficit visión color

Los conos contienen 3 tipos de pigmentos: rojo, verde y azul (de la misma forma que un monitor muestra un color determinado, mezclando estos 3 colores, más conocido por las siglas en inglés RGB), que detectan el color y envían esa información a través de del nervio óptico hasta el cerebro. Este a su vez interpreta esa longitud de onda como colores (Se estima que el ojo humano tiene 6 millones de conos y 110 millones de bastones).

El déficit de visión del color se da cuando estos conos no funcionan como deberían por diferentes motivos: que no existan, que no funcionen o que detecten un color distinto al normal. Este déficit de visión del color es más conocido como daltonismo.

Deficit color ojo humano

Tras varias investigaciones la ciencia estima que hasta un 12 % de las mujeres tienen 4 tipos de conos distintos en vez de 3, lo que explica su capacidad para percibir una cantidad mayor de colores, hasta 100 veces superior a los que tenemos 3.

Tipos de daltonismo

Dependiendo de los conos que estén afectados, una persona puede padecer uno de estos 3 tipos de daltonismo. El más frecuente produce dificultades para establecer la diferencia entre el rojo y el verde.

Daltonismo Rojo-verde

  • Protanomalía: cuando el fotopigmento del cono rojo sufre anomalías, lo que hace que los colores rojo, naranja y amarillo parezcan más verdes.
  • Protanopia: cuando no hay células de cono rojo que funcionen, el rojo aparece como negro y ciertos tonos de naranja, amarillo y verde aparecen de color amarillo.
  • Deuteranomalía: cuando el fotopigmento del cono verde sufre anomalías, lo que hace que el amarillo y el verde aparezcan más rojos, dificultando diferenciar el violeta del azul.
  • Deuteranopia: cuando no hay células de conos verdes en funcionamiento, los rojos aparecen de color marrón amarillento y los verdes como beige.

Daltonismo Azul-Amarillo

  • Tritanomalía: cuando las células del cono azul tienen una función limitada. El color azul parece más verde y dificulta distinguir el amarillo y el rojo del rosa.
  • Tritanopia: cuando faltan las células del cono azul, lo que hace que el azul parezca verde y amarillo violeta o gris claro.

Daltonismo completo

El daltonismo completo suele ser hereditario. La persona afectada solo percibe escalas de grises en lugar de colores, tienen una agudeza visual muy limitada y son muy sensibles a la luz. Ninguno de los tres tipos de conos utilizados para la percepción de los colores funciona, solo pueden ver usando los bastones de sus ojos.

daltonismo completo
daltonismo completo
Deuteranomalia
Deuteranopia
Protanomalia
Protanopia
Daltonismo - tritanomalia
Tritanomalia
Tritanopia
Original
Original

Consideraciones a tener en cuenta cuando diseñamos para usuarios con déficit en la visión

No existe una lista generalizada para conseguir una combinación de color perfecta que resuelva el déficit de visión, ya que todo depende de los niveles de saturación y brillo utilizados para cada color.

Lo que sí sabemos es que hay un conjunto de combinaciones de colores que deben evitarse, ya que puede ser difícil diferenciarlos para una persona daltónica:

  • rojo y verde
  • rojo y marrón
  • rojo y naranja
  • rojo y violeta
  • rojo y negro
  • verde y marrón
  • verde y naranja
  • verde claro y amarillo
  • azul y verde
  • azul y morado
  • azul y amarillo

El problema suele aparecer cuando un diseño utiliza colores que tienen niveles cercanos de matiz, saturación o brillo, ya que una persona con déficit de visión visualiza los tonos del mismo color.

Posibles soluciones para el déficit de visión del color

Aumenta el contraste

Haciendo un uso coherente del contraste generamos tonos claros y oscuros de un solo color. Por ejemplo, si utilizáramos un verde claro para su fondo, lo coherente será utilizar un verde mucho más oscuro para el texto para mantener el texto legible.

Es muy recomendable hacer un uso del contraste no solo en el color, también en las formas y la tipografía o como veremos más adelante, con el uso de texturas.

El contraste nos brinda mejoras de legibilidad para cualquier usuario y es un principio de diseño que debemos tener en cuenta más allá de la accesibilidad.

Cambia los tonos

Siguiendo con el contraste, cambiar la saturación puede mostrar un contraste distintivo dentro de dos muestras de un color, al igual que el brillo y el matiz.

Usa bordes

También podemos ayudarnos de bordes para separar entre diferentes colores cuya percepción puede ser confusa o apoyarnos en el cambio de formas y no sólo de color. Cuando hacemos uso de tipografías, por ejemplo, puede ser útil un cambio de grosor o familia para hacer más patente la diferencia.

Usa texturas

Otro recurso que podemos usar para aumentar el contraste de una imagen es la textura, ayudándonos de ella a romper los límites del color. Un ejemplo claro lo podemos ver en la herramienta Trello…

Daltonismo Trello textura

Herramientas online para testear el déficit de visión

Coblis

Es la herramienta más completa ya que te muestra los resultados para todos los tipos de daltonismo que hemos visto anteriormente. Solo tienes que subir la imagen que quieras testear y seleccionar el tipo de daltonismo para que automáticamente te muestre como lo vería una persona con el déficit de visión seleccionado.

Déficit de visión herramienta Coblis
Ir a Coblis

Toptal

Con esta herramienta de Toptal podemos seleccionar cualquier imagen apartir de una URL y seleccionar entre 4 tipos de daltonismo.

Deficit de visión herrramienta Toptal
Ir a Toptal

Herramientas offline para testear el déficit de visión

Adobe

Adobe presenta en sus herramientas Photoshop e Illustrator la opción de visualizar los diseños en 2 tipos de daltonismo. Para ello solo tenemos que dirigirnos a la sección Ver->Ajuste de prueba.

Stark

Es un plugin gratuito para Sketch que nos permite seleccionar entre ocho perfiles de color y obtener una vista previa del diseño como daltónico.

Color Oracle

Este simulador de daltonismo puede instalarse y usarse en Windows, Mac y Linux y funciona independientemente del software creativo que está utilizando. Además es gratuito.

Conclusión

Como hemos visto son muchas las personas que se ven afectadas por esta discapacidad en la visión, que muchas veces pasamos por alto y que pueden dificultar su día a día. Afortunadamente como diseñadores tenemos la posibilidad de facilitar su relación con el entorno con una paleta de colores más eficiente.

Si quieres comprobar si tienes algún déficit de visión puedes probar estas herramientas, basadas en el test Ishihara (Color vision testingColour blindness test) y ahorrarte la visita al oculista ;).

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: Diseño gráfico Recursos

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas