Diseñador gráfico y desarrollador – Trabajo en equipo

Visto 133 veces
0


El trabajo en equipo es fundamental para que un proyecto tenga éxito, independientemente del tipo de proyecto en el que estemos trabajando, por ejemplo en el desarrollo de una identidad visual, ya sea con el propio cliente, o con una imprenta (si el trabajo necesita servicios de impresión), ese feedback es necesario para pulir los pequeños detalles que por estar relacionado con otras disciplinas desconocemos.

Cuando trabajamos en un producto digital el trabajo de diseñadores y desarrolladores es vital para evitar pérdidas de tiempo innecesarios y conseguir una consecución de los objetivos más ágil y eficiente.

A lo largo de mi carrera he podido trabajar en equipo con desarrolladores para la realización de videojuegos para la Universidad de Cádiz o para la Startup LaundryLan, pero hoy quiero centrarme en el trabajo en equipo que realizamos diariamente y de forma remota, con los compañeros de Talkao S.L.

diseñador gráfico desarrollador trabajo en equipo

Caso real de trabajo en equipo

En Talkao trabajamos en aplicaciones móviles enfocadas en dos ramas: la traducción y tareas comunes de oficina. Entre el diseñador gráfico y el desarrollador pueden existir fricciones, normalmente causadas por el desconocimiento del trabajo del otro, que deben ser pulidas para conseguir fluidez en el transcurso del proyecto.

Herramientas para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo en un producto digital

Para ello usamos los sistemas de diseño, una herramienta vamos creando entre diseñadores y desarrolladores, para que el producto final tenga consistencia en el tiempo, una base sobre la que trabajar cuando necesitemos hacer alguna modificación y que nos demarcará las decisiones a tomar en el futuro.

Personalmente procuro diseñar de manera que el desarrollador pueda entender a dónde quiero llegar. También los desarrolladores me indican si hay una manera mejor y más eficiente de implantar los diseños planteados. En caso que no se puede llevar a cabo una idea, los desarrolladores me indican la razón y buscamos nuevas soluciones.

Nos servimos de herramientas (Slack, Microsoft Teams o Skype principalmente) que nos permiten estar en contacto entre ambos departamentos, y de forma remota y casi diaria comentamos nuevas ideas para debatir su viabilidad, tanto desde el punto de vista de experiencia de usuario como de desarrollo.

Para que todos estemos en contacto y al día en todo momento, los chats de grupo de Skype nos resultan muy útiles, pero también existen otras herramientas para gestionar proyectos, que nos ayudan para estar en contacto y que la comunicación sea fluida.

Trabajo en equipo

A través del sistema de diseño dejamos documentado, tanto el departamento de diseño como el de desarrollo, las decisiones tomadas. Este sistema de diseño se actualiza de forma constante por ambas partes con el objetivo de facilitar y entender el funcionamiento y la lógica del producto digital.

¿Debe un diseñador gráfico saber programar?

Este es un debate que con el tiempo parece aclararse, ya que cada área se ha ido especializando poco a poco. Antes, hace unos 10 años, esa frontera entre diseñador y desarrollador era más difusa, hoy es prácticamente imposible que un diseñador sepa desenvolverse entre líneas de código y viceversa con suficientes garantías para lanzar un producto de calidad.

Pero también es cierto que saber programar siendo diseñador te permite saber si lo que quieres hacer es viable o no, el esfuerzo que supone implantarlo y forma de desengranar cada elemento para su maquetación tanto en iOS como en Android, y eso facilita mucho la relación entre ambas profesiones.

GD Star Rating
loading...
Diseñador gráfico y desarrollador - Trabajo en equipo, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Buscar artículos por: , ,
Categoría/s: Diseño gráfico Diseño y desarrollo web

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas